Pandemia

La provincia presentó protocolo de reinicio de actividades para personas mayores de 60 años

Comprende a Centros de Día (de rehabilitación y recreativos) y de jubilados, clubes de abuelos, vecinales y otras organizaciones vinculadas a adultos mayores, quienes debido a la pandemia pueden presentar sentimientos de soledad, depresión y angustia. Cuáles son los requisitos

Lunes 30 de Noviembre de 2020

El gobierno de Santa Fe presentó el protocolo de reinicio de actividades para personas mayores de 60 años, que comprende a Centros de Día (rehabilitación y recreativos) y de jubilados, clubes de abuelos, vecinales y otras entidades que trabajen con personas mayores.

El protocolo busca flexibilizar progresivamente el aislamiento físico, el cual está teniendo consecuencias psicosociales en las personas mayores que, producto de la restricción de salidas y reuniones sociales, está llevando a situaciones donde se presentan sentimientos de soledad, depresión y angustia. Con esta apertura progresiva, la dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social busca que las personas mayores puedan recuperar sus ámbitos de socialización indispensables, en cualquier etapa del curso vital, para que toda persona goce de calidad de vida.

La apertura se realiza con un criterio progresivo que combina el retorno a la nueva normalidad con la garantía y el pleno cumplimiento de las medidas de seguridad y de tipo sanitario. En todos los casos, en esta primera instancia, se permitirán actividades al aire libre hasta 10 participantes con distanciamiento de 2 metros, tapaboca y alcohol en gel o solución hidroalcohólica. En parques, plazas y espacios abiertos de vecinales, centros de jubilados, clubes de abuelos, etc.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social y estuvieron presentes el ministro Danilo Capitani; la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud; y el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara.

En la oportunidad, Capitani explicó que el protocolo “se hizo en función de las indicaciones del gobernador Perotti de poner en primer lugar la seguridad y el bienestar de nuestros adultos mayores. Para nosotros es muy importante trabajar con las vecinales, con los clubes de abuelos, que son los que nuclean a las personas mayores, que son un eslabón particularmente sensible en esta pandemia”.

>> Leer más: La provincia dice que lo peor de la pandemia ya pasó, pero habrá que cuidarse hasta julio

“Los mayores en medio de esta circunstancia han tenido que extremar los cuidados y se han visto afectados por el tema del aislamiento, de no ver a sus afectos con la consecuencia psicosocial”.

El protocolo establece medidas generales de protección, distancias, desinfección en los espacios comunes y de trabajo, restricciones de ingreso y egreso, tiempo de duración de la actividad y cantidad de personas que pueden participar de la misma. Comprende a centros de día (de rehabilitación y recreativos), centros de jubilados, clubes de abuelos, vecinales y otras organizaciones vinculadas a personas mayores.

Se aclara, además, que por la dinámica de la pandemia por Covid 19, los criterios podrán variar y deberán adecuarse a la situación epidemiológica del momento a nivel local y regional.

Por su parte, Billoud indicó que “los mayores han sido un sector de la población que se ha tenido que cuidar más y que se ha visto más afectada por el aislamiento que conllevan consecuencias personales y sociales como sentimientos de soledad y tristeza. Por eso creemos en la necesidad de desarrollar un protocolo que permita paulatinamente la apertura de actividades de tipo recreativo o lúdico, cognitivas y de rehabilitación que permiten una sociabilización indispensable para que toda persona pueda tener una buena calidad de vida”.

>> Leer más: Santa Fe permitirá que los profesionales de la salud se tomen vacaciones

Por último, Chara manifestó que ”el contexto nos obliga a ser muy dinámicos, ya que cambian día a día las situaciones y no podemos estar desatentos en este sentido, por lo que creemos que tenemos que tomar ciertas definiciones que tienen que ver con generar herramientas, como este protocolo para que los adultos y adultas comiencen a recuperar, ya pensando en la pos pandemia, las actividades que tengan como eje el cuidado de su salud mental”.

Medidas generales

  • Profesor/tallerista con barbijo social y máscara. Cumplimentar con la resolución 41/2020 del MTSS
  • Los y las participantes deben llenar declaración jurada: no haber estado en contacto con personas contagiadas o sospechadas de Covid-19
  • Cada establecimiento deberá desarrollar un protocolo de actuación adaptado a los requisitos básicos de este protocolo, el cual deberá ser habilitado para su respectivo municipio o comuna.
  • Se sugiere no usar el transporte público.

Restricciones

  • No deben asistir a personas mayores y profesores/talleristas que estén cursando enfermedad por covid-19 sin haber cumplimentado con 21 días de aislamiento.

Ingresos y egresos

Cada persona debe llenar una declaración jurada con requisitos:

  • Presentar APP provincial
  • No haber estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas con Covid-19
  • Medición de la temperatura (registro en planilla) no debe ser mayor a 37,5 grados
  • Registro en planilla de datos personales (nombre, apellido, dni, teléfono, hora de ingreso y egreso), descargar planilla sugerida en página web: https://www.santafe.-gob.ar/ms/covid19/protocolos-y-recomendaciones/
  • Higienización de calzados y manos.
  • Si es posible, entrada y salidas independientes
  • Kit personal de higiene e hidratación
  • Artículos comunes serán higienizados antes y después de la práctica
  • Prohibido el uso de vestuarios
  • No tocarse la boca, nariz y ojos
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo
  • Higiene de manos
  • Evitar el contacto personal, asegurando la distancia óptima.

Instalaciones

  • Desinfección antes y después de cada actividad
  • Alcohol en gel o solución hidroalcohólica de fácil acceso

Duración de la actividad: 50 minutos máximo

Cantidad de personas: 10 como máximo y previamente se deberán organizar grupos por turnos separados de media hora que permitan la desinfección total.

Horario: de 8 a 20

Distancia: 2 metros

El uso de barbijo es obligatorio en todo momento para profesores, talleristas y docentes. En la práctica deportiva las personas asistentes no están obligadas a utilizar barbijo. Si deben utilizarlo en actividades recreativas, lúdicas, de estimulación de la memoria y rehabilitación.

Por la dinámica de esta pandemia los criterios podrán variar y deberán adecuarse a la situación epidemiológica del momento a nivel local y regional. Dicha variación será, en todos los casos, informada por el Ministerio de Salud de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS