La ciudad

La provincia participó en un seminario sobre acceso a la información pública

La actividad fue organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y se realizó en el auditorio de La Capital.

Miércoles 24 de Abril de 2019

El director provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti, expuso este martes en un seminario organizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) sobre el sistema de acceso a la información pública. El mismo rige desde hace diez años en la provincia, mediante el cual la ciudadanía puede acceder a datos producidos por el Poder Ejecutivo y sus entes autárquicos.
Durante la actividad, desarrollada en el auditorio del diario La Capital y dirigida a periodistas y estudiantes de comunicación social, Friguglietti explicó "cómo funciona este sistema", y destacó que "estamos frente a un derecho de la ciudadanía, como es el de requerir el acceso a la información en poder del Estado".
A través del decreto Nº 692/2009, firmado por el ex gobernador Hermes Binner, se establece el sistema de acceso a la información pública y se determina que la autoridad de aplicación es la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.
Friguglietti detalló que "las solicitudes pueden elevarse en formato papel acudiendo a las sedes de la Dirección en las ciudades de Santa Fe y de Rosario o enviando el formulario correspondiente por correo postal. Otra opción es buscar el mismo formulario en el portal www.santafe.gov.ar/transparencia, completarlo y enviarlo online. En ambos casos se trata de un trámite gratuito y sencillo".
"Llevamos nueve años de implementación continua del sistema, lo cual no implica la mera existencia de la norma sino que hemos realizado y seguimos realizando una multiplicidad de acciones gubernamentales que van desde las capacitaciones a funcionarios y empleados de los distintos ministerios a la creación de normativa específica, la publicación de información en la web oficial en forma proactiva y la publicación de datos en formatos abiertos, entre otras, que tienden a garantizar desde el propio Estado el ejercicio de este derecho", señaló y destacó que "a veces no es necesario pedir la información porque ésta se ya se encuentra disponible".
El seminario, dirigido a profesionales y estudiantes de las carreras de periodismo y Comunicación Social, se denominó "Cómo hacer pedidos de acceso a la información pública y aplicarlos al trabajo periodístico".
Acceso a la información
"Periodistas, organizaciones y ciudadanos son usuarios del sistema de acceso a la información pública", contó Friguglietti.
"Con la regulación del mecanismo, se garantiza un derecho humano fundamental, lo cual constituye una instancia de participación ciudadana: toda persona puede ejercer su derecho a requerir, consultar y recibir información", advirtió el funcionario, quien destacó la importancia del concepto de "transparencia activa", un principio por el cual el gobierno pone a disposición normativas, información sobre compras, licitaciones, estadísticas y cuentas públicas, entre otras cosas".
De carácter gratuito para los asistentes, el seminario contó además con la presencia de la periodista de La Nación Data, Blanca Pallaro, quien se refirió a la importancia de que periodistas hagan pedidos de acceso a la información pública.
"La información que produce el Estado no es del Estado, es de todos. Y es el periodismo el mejor y mayor catalizador de esta información", señaló Pallaro.
"Para el ejercicio de la profesión periodística, el acceso a la información pública ofrece un mecanismo vital para hacernos de información oficial que por otras vías podría ser negada", comentó la periodista.
"Tener acceso a la información pública, a través de una ley, facilita obtener la información del Estado y debería ser una herramienta fundamental para mejorar la calidad del periodismo", indicó.

Para más información consultar en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});