La ciudad

La provincia ofreció entre 30 y 35 por ciento de aumento a estatales y docentes

El aumento salarial propuesto por el Ejecutivo provincial será analizado en asamblea por todos los gremios. En tanto los médicos siguen hoy la negociación.

Martes 08 de Marzo de 2016

El gobierno provincial mejoró su oferta ayer a docentes, estatales y médicos, quienes decidirán en asamblea si aceptan las nuevas propuestas. Todas sostuvieron su implementación en dos tramos (marzo y julio) con incrementos finales de entre 30 y 35 por ciento, según categoría y sector que ocupa dentro del Estado provincial. Los funcionarios del gabinete salieron de las reuniones optimistas de alcanzar los acuerdos salariales, mientras que los dirigentes gremiales reconocieron el acercamiento a las pretensiones de cada sector, pero ahora las propuestas deberán ser rubricadas por las respectivas asambleas.

El Ejecutivo provincial ofreció a los gremios docentes (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) una propuesta de entre el 32 al 35 por ciento de incremento salarial. La oferta se terminó de cerrar después de una extensa reunión, que incluyó un cuarto intermedio y terminó entrada la tarde. La brecha porcentual entre maestros y directivos fue uno de los más duros.

La propuesta prevé un aumento en marzo del 22 por ciento para los cargos de mayor antigüedad y sube al 25 por ciento para los docentes con sueldos más bajos. En tanto, en julio esos aumentos subirán hasta el 32 y 35 por ciento. Así, el sueldo de un maestro con cargo inicial llegará 12.052 pesos, incluidos los 1.200 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La oferta también incluye la suma fija de 1.300 a 1.700 pesos según la antigüedad para febrero, más el aumento del Fonid ($400) y otros 1.200 pesos en 4 cuotas por ropa de trabajo ($300 por mes de marzo a julio). Con todo, el ingreso mínimo de un maestro a partir de julio será de 12.052 pesos.

Los docentes de la educación pública agrupados en Amsafé pusieron a partir de ayer y hasta hoy en consideración la propuesta y mañana, en la asamblea provincial, se conocerá si aceptan la propuesta o se materializa el paro de 48 horas previsto para esta semana. En el caso de Sadop, la oferta será analizada a lo largo de la semana, pero no habrá medida de fuerza.

Para las organizaciones estatales Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el ofrecimiento formalizado en la paritaria central determina que "por una decisión del gobernador ningún trabajador del Estado provincial percibirá a partir del mes de marzo un salario inferior a los 10 mil pesos", según explicitó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

En términos porcentuales, esto implica que a partir de marzo —a cobrar los primeros días de abril próximo— el incremento promedio ascenderá al 26 por ciento para la categoría 1 (la más baja del escalafón administrativo), 23 por ciento para la 2; 21 por ciento para la 3 y 20 por ciento para las más altas. Y a partir de julio el 32 por ciento para las categorías 1 y 2, 31 por ciento para la 3 y las restantes categorías llegarán ese mes al 30 por ciento de incremento en promedio. Además, la oferta incluye una suma fija a cobrar retroactivamente y por única vez de 1.500 pesos.

El titular de ATE, Jorge Hoffmann, anticipó a La Capital que mañana se reunirá la asamblea provincial para votar por la aceptación o el rechazo del ofrecimiento oficial. "Creemos que, a diferencia de las anteriores, esta sí es una oferta que merece ser considerada por las bases. Más allá de que uno siempre aspira a que el porcentaje de aumento sea aún mayor, hemos logrado en el marco global de las negociaciones mejorar algunos aspectos, como la suba del porcentaje de incremento y que se hegemonice el aumento achicando las brechas entre las distintas categorías", evaluó el sindicalista de la capital santafesina anticipando de alguna manera el veredicto gremial.

En la misma sintonía, el secretario general de Upcn, Jorge Molina, refirió que "recibimos una propuesta concreta del Poder Ejecutivo que de alguna manera refleja los planteos gremiales, porque está acorde con los objetivos planteados de recuperar la pérdida salarial del 30 por ciento que hemos tenido en el 2015. Creemos que esta nueva oferta merece ser considerada por los trabajadores y será analizada por nuestro cuerpo de delegados, que en definitiva resolverán si (el gremio) está de acuerdo o no con la propuesta", aseguró el referente de Upcn, también dejando la puerta entreabierta para que las tratativas lleguen a buen puerto.

En tanto, a los profesionales médicos agrupados en Amra y Siprus se les ofertó entre un 30 y 32 por ciento —según antigüedad—, más otros ítems, pero pasaron a un cuarto intermedio para hoy en Rosario, donde evaluarán la propuesta y decidirán su eventual aceptación.

Concursos

La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que la oferta incluye sostener abiertas las paritarias, crear una comisión de monitoreo sobre el impacto del impuesto a las ganancias y el llamado a concurso para todos los niveles y modalidades durante el 2016.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario