La ciudad

La provincia le pide a Nación que no haya nuevos aumentos en la energía mayorista

El gobernador Lifschitz le envió una nota al ministro de Energía Aranguren en donde le solicita que Santa Fe sea incorporada a un régimen especial junto a las provincias del NEA.

Lunes 09 de Abril de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz anunció en conferencia de prensa una batería de medidas para hacer frente al incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional en materia energética. Además le envió una carta al ministro de Energía Juan José Aranguren una carta en la que le solicita no incrementar la energía mayorista.
Desde el Salón Walsh de la casa de Gobierno de Rosario, el gobernador realizó los anuncios junto a la ministra de la Producción Alicia Ciciliani y a la Secretaria de Energía Verónica Geese.
Lifschitz explicó que en la nota dirigida a Aranguren le solicitó:
>>> Que no haya nuevos incrementos durante lo que resta de 2018 en energía mayorista para las provincias. "Está previsto por el gobierno un segundo incremento para el segundo semestre y nosotros estamos planteando que pospongan ese incremento y que por lo que resta del año no haya nuevos aumentos en el costo mayorista de la energía", argumentó.
>>> Que se disminuyan los intereses por pago fuera de término al sistema interconectado nacional: "Si se bajan esos intereses nosotros también tenemos más facilidades para ofrecer planes de financiamiento a nuestros clientes, sobre todo a usuarios comerciales e industriales".
>>> Que Santa Fe sea incorporada, junto al resto de las provincias del NEA (noreste argentino) al régimen especial que se va a aplicar durante los próximos años: "El presidente junto a cinco gobernadores del NEA argentino han acordado que a partir del año que viene la quita de subsidios va a ser mucho más gradual que en el resto del país. Por eso pedimos que se incorpore a Santa Fe porque nuestro escenario es muy parecido al de esas provincias".
energia1.jpg
Lifschitz, junto a Ciciliani y Geese.
Lifschitz, junto a Ciciliani y Geese.
Medidas. Junto a este reclamo, el titular de la Casa Gris anunció beneficios para usuarios de comercios, hoteles, gastronomía y servicios culturales con facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos. "Se van a financiar los bimestres 1 y 2 de 2018 y las deudas pendientes de 2017 en convenio o sin convenio, en un máximo de 6 cuotas con una tasa de interés del 50 por ciento de la tasa activa del Banco Nación".
Además, se va a ampliar el beneficio el artículo 12 de la ley 11.257, que permite que aquellos que estén al día con el pago de ingresos brutos puedan tener una disminución en la tarifa: "Hasta ahora esto estaba vigente con una disminución del 3 por ciento y desde hoy esa disminución va a ser del 10 por ciento".
miguel1.jpg
Lifschitz, junto a Ciciliani y Geese.
Lifschitz, junto a Ciciliani y Geese.
El contexto. En el inicio de la conferencia, Lifschitz dijo que el de las tarifas eléctricas "es un tema que nos preocupa a todos". Y destacó que ante los aumentos, los servicios de luz y gas pasaron del 1,4 por ciento al 6 por ciento de un salario promedio.
"Esto ha tenido que ver con la política que estableció el gobierno nacional en materia de quita de subsidios, con una estrategia de realismo casi brutal de llevar en poco tiempo el costo de la energía al costo real y trasladarlo de esta manera a los usuarios finales", advirtió el mandatario santafesino.
En este marco dijo que en su momento le plantearon sus objeciones al ministro Aranguren, pero que "nada de eso hizo cambiar la estrategia fijada por el gobierno que viene implementándose de manera frecuente dos o tres veces por año a lo largo de los últimos años".
Comparación. Lifschitz aseguró que "de forma maliciosa o por desconocimiento", muchas veces se compara la energía de Santa Fe con la de la ciudad de Buenos Aires, "y no tiene nada que ver porque son realidades absolutamente distintas".
"El costo de la distribución de la energía en la provincia de Santa Fe -explicó el gobernador- puede asimilarse solamente a provincias como Córdoba o Entre Ríos, por la cantidad de puntos que hay que abastecer y tenemos que llevar potencia a muchos lugares de la provincia donde hay desarrollos industriales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});