La ciudad

La provincia lanzó un plan de abordaje del consumo de drogas y alcohol en los clubes

Se llama Abriendo el Juego y se apuntala en el rol de los referentes mayores de los jóvenes que concurren a las entidades deportivas

Sábado 07 de Abril de 2018

El gobierno provincial presentó ayer el programa Abriendo el Juego, cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol y drogas en los clubes desde el rol de los referentes mayores. Se estima que el mismo alcanzará a más de 160 mil socios de distintas entidades, entre jóvenes y adultos.

Unos 27 clubes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez serán parte del programa, que fue presentado por el gobernador, Miguel Lifschitz, en el club Náutico Sportivo Avellaneda.

En ese ámbito, el mandatario remarcó que "el de las drogas es un problema social complejo, presente en todo el mundo" y destacó que en este escenario "se asumió el compromiso de encarar el problema del narcotráfico y el social, y para este último punto hay dos instituciones claves, como las escuelas y los clubes".

"Muchos niños transitan por los clubes, por eso son un lugar estratégico para la implementación de políticas de prevención. Establecer un vínculo de confianza con los jóvenes para que no caigan en las drogas; y si lo hacen, tengan a mano las herramientas para poder salir del mundo de las adicciones", propuso Lifschitz.

Es la primera vez que se trabajarán estas acciones preventivas con los clubes de primera división, con los que habitualmente se coordinan acciones de seguridad, futbolísticas o meramente deportivas. No obstante, es una profundización del trabajo territorial que se realiza con los clubes de barrio.

Por su parte, la directora de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, subrayó que "desde el estado provincial hemos hecho una propuesta innovadora, en la que hacemos eje en la prevención a partir del rol de referente o de influencia de los adultos, y no sólo desde la concientización de los efectos de las drogas y el alcohol en los jóvenes".

En tal sentido, dijo que "el objetivo es involucrar a todos, resaltar el rol de los responsables adultos en las instituciones, los referentes afectivos, familiares, profesores, directivos y autoridades, que se sientan convocados por la prevención. Incluso recurrir a las expresiones artísticas, para que el desafío de mantener a los jóvenes alejados de consumos problemáticos sea una práctica cotidiana en la vida de los clubes", expresó.

En detalle

El programa Abriendo el Juego se implementa a través de cuatro encuentros: en el primero, se presentará el proyecto a las comisiones directivas y otros actores que la institución considere pertinentes.

El segundo, con profesores y padres para trabajar en la sensibilización de la problemática, promoviendo la importancia que tienen los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores.

El tercer encuentro se centra en la propuesta teatral a cargo de "Caravana Teatro", que busca en esa expresión artística encontrar un lenguaje más amigable.

El último encuentro, en tanto, propone que cada club pueda armar una estrategia de prevención de consumos de alcohol y drogas en su rol de adultos preventores, la misma contará con el seguimiento y acompañamiento de los equipos del gobierno provincial.

Cappiello defendió el rol social e inclusivo de las entidades

El senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, se mostró preocupado ante la posible implementación, por parte del gobierno nacional, de un régimen de sociedades anónimas para clubes. "Los clubes deben cumplir un rol social totalmente alejado de individualismos y especulaciones. Las políticas a favor de capitales privados en detrimento de la participación de los socios desnaturalizan innecesariamente el funcionamiento de estas instituciones", destacó. "En el escenario de fragmentación social en el que vivimos, los clubes promueven vínculos comunitarios auténticos en los barrios. Por eso, en lugar de la intervención de un ente privado gerenciador, es necesario un Estado presente, que los apuntale con políticas públicas fortalecedoras del rol social que cumplen", subrayó y remarcó: "La tarea que estas instituciones realizan es fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes. No me imagino ver a estos clubes convertidos en Sociedades Anónimas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario