provincia

La provincia habilita la apertura de moteles en la provincia

Epidemiología aprobó un protocolo que pone especial atención en la higiene del personal de limpieza.

Domingo 28 de Junio de 2020

El área de Epidemiología del gobierno de Santa Fe aprobó un protocolo sanitario para la reapertura de los moteles de la provincia, que mantuvieron las habitaciones cerradas desde antes del 20 de marzo, cuando se ordenó la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Se pone especial atención en las condiciones sanitarias y de higiene del personal de limpieza, que deberá usar barbijo, máscaras y guantes.

   Los moteles y alojamientos transitorios volvieron ayer a funcionar con normalidad en toda la provincia, pero cumpliendo con los estrictos protocolos que se imponen durante la fase de distanciamiento social. La mayoría de ellos había cerrado a mediados de marzo, cuando el gobierno nacional decretó la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

   A través de una nota que la titular de Epidemiología, Carolina Cudós, elevó al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, se hace referencia a recomendaciones sanitarias para que los moteles vuelvan a trabajar, con especial atención en limpieza y el personal que trabaja en los establecimientos. “Deberán utilizar barbijo, máscara y guantes, con lavado posterior al uso de los mismos”, recalca la notificación.

   El ministro de Trabajo explicó los alcances de las disposiciones que posibilitan la reapertura de los moteles. “Después del decreto presidencial que diferenció aislamiento y distanciamiento, la provincia de Santa Fe adhirió a esa normativa y dijo que todo lo que no estaba prohibido por Nación, y lo que no había sido autorizado por la provincia expresamente podía pedir autorización para funcionar”, describió Sukerman.

   “Algunas actividades, como la de los moteles, lo hicieron y, con el visto bueno del Ministerio de Salud y el de Trabajo ahora pueden funcionar. Hubo muchas actividades que presentaron los protocolos correspondientes, como este rubro, las analizamos y les dimos la autorización”, amplió el titular de Trabajo provincial.

   En tanto, el secretario de Producción de la Municipalidad, Sebastián Chale, dijo a La Capital que la autorización surgida de Salud específicamente para los moteles tiene que ver con que los establecimientos que hayan presentado los protocolos, y que por eso “están en condiciones de abrir hoy (por ayer) mismo”.

   “Los dueños de moteles habían trabajado hace unos 15 o 20 días para elaborar los protocolos. Los presentaron a la provincia y sólo quedaba esperar la autorización que se conoció ayer”, amplió Chale.

   Por su parte, Fernando Solari, miembro del consejo directivo de la Cámara de Moteles Alojamiento del Litoral, agregó que “el decreto del gobernador no está aún, pero está aprobado el protocolo para el funcionamiento de los moteles”, y especuló con que la Municipalidad saque la normativa correspondiente”.

   Solari comentó que mantuvo una comunicación con Sukerman, quien le indicó que estaban en condiciones de reabrir los moteles. “Lo que no está prohibido está permitido, y ahora estamos en la etapa de distanciamiento, no de aislamiento. Con nuestros protocolos, la cuestión sanitaria está totalmente cubierta. Los moteles de Rosario comenzaron a abrir en las últimas horas”, dijo Solari.

   En el departamento Rosario funcionan alrededor de 30 moteles. Según explicó el referente, “ninguno de ellos cerró definitivamente a pesar de los graves problemas que ocasionó la pandemia”, como sí ocurrió con otros rubros que sucumbieron ante el brusco descenso del consumo de productos y servicios de actividades específicas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario