La ciudad

La provincia escuchó al Enress y dispuso un aumento del 28 por ciento en la tarifa del agua

Assa había pedido un 60 por ciento y el ente regulador sugirió limitar ese incremento.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

El Ministerio de Infraestructura y Obras dio luz verde a un aumento del 28 por ciento en las tarifas de agua para el primer bimestre de 2019. Con esto, las boletas que lleguen en enero ya tendrán impactada la modificación, que será muy por debajo del 60 por ciento inicial (en dos tramos) que solicitaron desde Aguas Santafesinas (Assa) en el inicio de las gestiones. Además, la resolución deja abierta la posibilidad para que se revisen las tarifas en bimestres posteriores del año entrante.

Desde la empresa que presta el servicio en la provincia confirmaron a LaCapital que la cartera provincial les comunicó ayer que habilita un aumento del 28 por ciento para la tarifa, que comenzará a cobrarse desde el próximo bimestre. "El primer vencimiento en Rosario, que se produce en enero, vendrá con la modificación".

A su vez, la misma resolución que confirmó la modificación tarifaria "deja abierta la posibilidad de que haya revisión tarifaria en bimestres posteriores", indicaron desde Aguas Santafesinas.

"En bimestres posteriores se revisa si hay otro elemento que lleve a que se haga un nuevo incremento", añadieron.

Desde la firma distribuidora del agua corriente explicaron a este medio que con las dos cantidades que se pidieron inicialmente (60 por ciento en dos tramos) se buscaba con "el primero, responder a compensar el efecto inflacionario y cambiario de este año, y el segundo tiene proyección hacia 2019".

En esa oportunidad, la gerenta de Administración, Finanzas y Sistemas de Assa, Florencia Bessone, dijo: "Nuestro principal costo está dado por la producción y distribución en la red domiciliaria. El 40 por ciento es energía eléctrica, que ha sufrido incrementos muy por encima de la inflación, entre el 25 y 30 por ciento son insumos químicos y el resto es mano de obra".

"Los insumos tienen al dólar como precio de referencia, que tuvo un incremento del cien por ciento este año. Eso impacta linealmente en los costos de producción", añadió.

La suma total del incremento que pidieron desde Aguas Santafesinas causó revuelo en usuarios, redes de defensa a consumidores y hasta en el propio Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

Justamente, fue el propio Ente el que salió a poner límites: aunque avaló la necesidad de ajustar la tarifa de Assa, recomendó que se aplique una suma "gradual" para moderar el impacto en los usuarios.

Por ello, sugirió tener en cuenta como parámetros los incrementos paritarios, los reajustes jubilatorios y la inflación estimada para 2019, en torno al 25 por ciento.

"La evaluación de la gradualidad y de la razonabilidad de los aumentos tarifarios sólo pueden efectuarse considerando al usuario como sujeto único que debe afrontar con sus ingresos la actualización de todos los servicios públicos", indicaron en el dictamen.

A pesar de que en otras oportunidades la gobernación no acató con exactitud todas las recomendaciones del organismo regulador, esta vez dio lugar a la sugerencia realizada por el mismo Ente.

Además, el Enress instó a Assa a implementar en el corto plazo "el desdoblamiento del cobro de la factura bimestral en dos pagos mensuales", como lo hicieron, recientemente, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas.

Este aumento se suma al incremento, en estos meses y convalidación de Diputados mediante, del 30 por ciento en el impuesto inmobiliario. También se estima que la Secretaría de Energía de la provincia definirá en estos días la magnitud de la suba de la tarifa: la EPE solicitó un incremento del 26,7 por ciento para el primer tramo del año próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});