Pandemia

La provincia empezó a repartir los freezers a la espera de la vacuna

La ministra de salud, Sonia Martorano, afirmó que está "todo preparado" y a la espera del aval de la Anmat para aplicar las dosis

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó ayer que arribaron los freezers de gran capacidad para ser distribuidos en la provincia de cara al megaoperativo de vacunación contra el Covid-19 en Santa Fe. Si bien, esta “todo preparado” para que la semana entrante se pueda comenzar a vacunar, la funcionaria aclaró que aún restan varios pasos previos: el arribo de las dosis de la Sputnik V y la correspondiente habilitación de Anmat para comenzar a aplicar las primeras 24 mil dosis.

Con casi todo listo para largar el plan vacunatorio, y a la espera de novedades desde Nación, Martorano remarcó que la primera población objetivo será el personal crítico que trabaja en las áreas más sensibles de atención en la pandemia.

“Hoy comenzamos a distribuir los freezers y estamos chequeando los depósitos y terminando las capacitaciones de los vacunadores. Estamos ajustando y trabajando contrarreloj; hoy se reparten los freezers en los puntos estratégicos de Santa Fe, lo que nos asegura una logística de la conservación en la cadena de frío. Inicialmente serán unas 24 mil dosis las que llegarán a la provincia, que serán destinadas exclusivamente al personal de salud más crítico”, dijo ayer Martorano.

Anoche partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Rusia para ir a buscar las primeras dosis que llegarán al país en los próximos días. Como ya había anticipado la titular de la cartera sanitaria en otras ocasiones, Santa Fe tiene todo listo para empezar a vacunar la semana que viene, y resta que Nación las distribuya en las provincias, previa autorización de la Anmat.

Sin fechas concretas pero con un horizonte a mediano plazo, Martorano indicó que “la campaña más masiva quizás pueda ser en enero, con unas 400 mil dosis, pero no está la fecha. Así se completaría a todo el personal de salud”.

Regreso desde el Reino Unido

Mientras se aguarda el avión desde Rusia, la ministra confirmó que en el último vuelo de British Airways proveniente del Reino Unido antes del cierre de fronteras en el país arribaron siete santafesinos (5 de Rosario, uno de Villa Constitución y otro de Funes) a quienes el PCR hecho en Ezeiza les dio negativo, pero están cumpliendo cuarentena de 14 días, tal como establece el decreto en vigencia.

En cuanto a una segunda ola de contagios, Martorano recordó que por día transitan 8.500 vehículos por el peaje de la autopista a Buenos Aires, en General Lagos, y consideró que “este puente comercial es muy importante, y si aumentan los casos en Caba no tengo dudas de que tendremos un impacto también en nuestra región, sumado a los casos provocados por el relajamiento en las medidas de cuidado a consecuencia del tiempo transcurrido, el desgaste y estrés de una parte de la población.”

Según estimaciones del Ministerio de Salud, la vacuna tendrá una primera etapa de inoculación de 3 meses para el personal esencial y grupos vulnerables, “pero aún cuando esta etapa se termina, no habrá inmunidad, con lo cual necesitaremos vacunar y llegar al 60 por ciento y no bajar la guardia hasta agosto o septiembre”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS