La ciudad

La provincia ejecutará este año $2.000 millones en infraestructura escolar

Una cifra similar se levantará a lo largo del 2018 con recursos propios y aportes nacionales.

Domingo 25 de Febrero de 2018

Con una inversión inédita que asciende a $2.000 millones para 2018, el gobierno provincial lleva adelante un Plan de Infraestructura Escolar que incluye nuevos edificios, grandes ampliaciones, refacciones y equipamiento de escuelas, tendiente a mejorar la inclusión y la calidad educativa en Santa Fe.

La intervención en obras escolares se viene acrecentando año a año: en 2016 había sido de $ 530 millones; en 2017 de $1.300 millones; y este año alcanza una cantidad histórica compuesta por recursos provinciales y nacionales.

Con esa masa presupuestaria, en 2016 se terminaron 12 edificios nuevos, en 2017 se construyeron 18, mientras que otros 39 están actualmente en construcción y 39 más arrancarán las obras a lo largo de 2018.

El gobernador Miguel Lifschitz destacó: "Desde que iniciamos este plan, en 2016, llevamos adelante la inversión más importante de la historia de Santa Fe en infraestructura escolar. Estamos convencidos de que la educación de calidad que queremos para nuestros chicos sólo es posible en condiciones adecuadas para lo que debe ser la educación moderna".

"Estamos llegando a cada una de las escuelas de la provincia, desde la localidad más pequeña hasta las grandes ciudades, con un proyecto acorde a las necesidades de cada lugar, y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que los proyectos edilicios, ya sea de construcción de nuevos edificios, ampliaciones, refacciones o equipamiento, se concluyan en el menor tiempo posible", amplió.

Lifschitz remarcó que "la educación en Santa Fe es política de Estado desde hace diez años, y con el proyecto de ley provincial de educación que presentamos en diciembre a la Legislatura, pretendemos que lo siga siendo en el futuro; que las políticas que garantizan una educación inclusiva y de calidad, como la infraestructura adecuada, sean sostenidas en el tiempo para todos".

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló: "La prioridad es la construcción de nuevos edificios para el nivel inicial y secundario, que se hicieron obligatorios en esta última década, y donde aumenta año a año la cantidad de estudiantes".

"Pero además de sumar nuevos edificios —siguió—, pusimos énfasis en la infraestructura para la innovación y la calidad educativa: refacción de talleres y laboratorios e incorporación de modalidades de construcción sustentable".

Además, valoró que "para lograr una educación de calidad es imprescindible la formación docente; por eso invertimos en la construcción y refacción total de 20 nuevos edificios para la educación superior, equipados con las tecnologías más modernas y en diálogo con los entornos, como el edificio del Isef Nº 11 o el Centro Tecnológico de Zona i en Rosario".

Sólo para Rosario, el plan incluye una decena de edificios nuevos que están en ejecución o cuyos trabajos darán inicio este año, y que se suman a la flamante técnica 471 "Rodolfo Rivarola" y el jardín de infantes 329, de Estación el Gaucho", inaugurados en 2017.

Actualmente están en ejecución con distintos grados de avance los edificios destinados a una escuela secundaria orientada y un jardín de infantes, ambas instituciones a crearse en el barrio Zona Cero, además del Instituto Superior Nº 16 y la escuela técnica 365.

Este año se iniciarán los trabajos de ejecución de dos escuelas primarias a crearse: una en barrio Polledo y otra en Nuevo Alberdi Oeste. También se prevé dar inicio a los trabajos del Centro Educativo Tecnológico Zona i, que incluirá carreras terciarias en gestión ambiental, informática y tecnología de los alimentos, así como también una educación secundaria técnico profesional.

También se iniciarán las obras del Instituto Superior de Educación Física Nº 11, cuyo proyecto fue resultado de un concurso internacional, y de dos jardines de infantes en la zona noroeste (uno a crearse para independizar el nivel inicial de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe 1.333 y el otro edificio para el jardín Nº 249).

Otra buena nueva para Rosario son las obras de grandes refacciones que incluyen a los tres normales superiores 1, 2 y 3. Nélida Gómez, rectora del Normal 2, señaló que "desde el año pasado q se fueron concluyendo algunas etapas de la obra de refacción del edificio, y se están notando los cambios en el día a día".

En la misma línea, comenzará este año la refacción del Instituto Superior Nº 18 de Rosario, proyecto que se presentó en 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario