La ciudad

La provincia edita 600 mil libros para fomentar la lectura

Se usan para las tertulias literarias. Ya se repartieron 300 mil ejemplares en escuelas entre 2017 y 2018.

Domingo 27 de Enero de 2019

El Ministerio de Educación de la provincia editará este 2019 otros 300 mil libros para distribuir entre las escuelas que llevan adelante las Tertulias Dialógicas Literarias, una práctica pedagógica inspirada en Comunidades de Aprendizaje, que busca reforzar la lectura.

Con esta nueva tanda de ejemplares, sumados a los que ya se entregaron (100 mil en 2017, y otros 200 mil en 2018), la cartera educativa busca repartir un total de 600 mil libros en tres años en las escuelas de la provincia.

La colección completa se denomina "Redes de Tinta", y a los 11 títulos clásicos de la literatura universal y latinoamericana ya publicados, este año se sumarán otros cuatro: "Tom Sawyer", del autor estadounidense Mark Twain; "La casa de Bernarda Alba", una obra de teatro de García Lorca; "La metamorfosis", de Franz Kafka, y una selección de cuentos de Edgar Allan Poe.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recordó: "Con estos libros no sólo recuperamos obras de nuestro acervo cultural, las editamos y entregamos a los estudiantes, sino que lo hacemos en un tiempo escolar instituido especialmente para la lectura".

En ese sentido, dijo que la Tertulia Literaria es un espacio que cuenta con un docente moderador, formado para garantizar que se pongan en juego todas las consecuencias de la lectura.

"Los chicos leen los clásicos universales, adecuados a su nivel educativo. Luego seleccionan párrafos que les hayan llamado la atención, los comparten con la clase y reflexionan sobre algún tema de su cotidianidad, problemáticas, sentimientos que les haya inspirado el libro. Además de la lectura, se fomenta la expresión y la escucha", resumió.

El impacto del espacio de Tertulias Literarias fue evaluado mediante una encuesta que contestaron 1.253 estudiantes de distintos niveles. Una de las respuestas surgidas de ese sondeo es que un 7,8 por ciento de los escolares dice que el de Tertulias es el primer libro que tienen en sus casas, ya que el ejemplar que reciben en la escuela a través de esta práctica pedagógica pertenece al niño y este se lo puede llevar a su hogar.

En esas casas el capital cultural se vio incrementado gracias a este aporte literario. Lo mismo sucede para aquellos que contestaron que en sus hogares hay "pocos libros" (18 por ciento) o "algunos libros" (31 por ciento).

A la hora de la participación en el espacio de Tertulia Literaria, un 93 por ciento de los encuestados refirió que pudo "contar sus opiniones" sobre el libro, y un 68 por ciento consignó que se sintió "escuchado" por sus compañeros.

Cerca de 900 estudiantes contestaron que la Tertulia Literaria los llevó "totalmente" y "mucho" a querer leer otros libros.

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