La ciudad

La provincia duplicó la inversión en saneamiento para la ciudad

Entre las obras, que suman 3.300 millones de pesos, están los acueductos Gran Rosario y Sudoeste y una nueva planta potabilizadora.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

En lo que va del año, se invirtieron alrededor de 3.300 millones de pesos en Aguas Santafesinas para mejorar y ampliar los servicios de agua potable y desagües cloacales.

Las obras ya alcanzaron a dos millones de vecinos de 15 ciudades, a lo largo del territorio provincial, en las que se encuentra la empresa estatal.

   Entre las mejoras para llegar a ese número, se desarrollaron las incorporaciones de 42 mil nuevos vecinos a la red de agua potable y 110 mil a la red de desagües cloacales desde el 2016 a la actualidad. Esto, gracias al tendido de 700 kilómetros de cañerías en diferentes distritos.

   Por su parte, se contempló la incorporación y la correspondiente optimización de nuevas plantas potabilizadoras, que permitieron adicionar a las redes, por día, ochenta millones de litros de agua potable. Ese volumen equivale al consumo que realizan alrededor de 250 mil vecinos.

   La instalación de 51 mil medidores domiciliarios también se constituyó como otro de los ejes importantes de la millonaria inversión.

Con ello, se logró una equidad en el pago de la factura en función del consumo real, además de un uso racional del agua potable como contribución de los usuarios a la preservación de ese elemento esencial.

   En la ciudad, se sumó a la zona noroeste al radio de influencia del Acueducto Gran Rosario. Con esta incorporación, se incluyeron a los barrios Cristalería, Nuevo Alberdi y Zona Cero, que arrastraban problemas de larga data por baja presión.

   Los efectos de esa obra se hicieron sentir también en Villa Gobernador Gálvez, donde se redireccionó el mayor caudal disponible en Rosario y se optimizó la provisión mediante la construcción de tres grandes cañerías de refuerzo hacia el oeste, sur y este de la ciudad lindera.

   Otro de los trabajos de gran magnitud que se realizaron fue por las avenidas 27 de Febrero y Ovidio Lagos, con el tendido del Acueducto Sudoeste. A partir del próximo verano, esa obra llevará más agua potable a 100 mil vecinos que habitan los barrios Plata, Las Delicias Centro, Matheu, Puente Gallego y San Francisco Solano, entre otros.

   Justamente, la puesta en marcha del conducto de desagüe Vera Mujica contribuye a eliminar los anegamientos de calles y hogares en el macrocentro de la ciudad como parte del sistema de cañerías pluviocloacales de Aguas Santafesinas.

   En el terreno de la potabilización, se puso en marcha una nueva planta destinada a tales procesos en barrio San Francisco Solano.

La planta es autónoma y contribuye a ampliar la que ya existe en barrio Tío Rolo. También se tendió un acueducto por avenida Jorge Newbery, en la zona noroeste, para incorporar a la red de agua potable a barrios San Eduardo y Hostal del Sol.

   Tomando en cuenta los desagües cloacales, entre redes tendidas y otras que se encuentran en proceso, se realizaron trabajos en una decena de barrios: Las Flores Este, Unión y Progreso, San Francisquito, San Martín A, Villa Urquiza, Godoy Este y Oeste, Parque Casas, La Florida, Fisherton Sur, Irigoyen y Villa Nueva, Fisherton Centro y Norte, San Francisco Solano y Plata.

   Que cada hogar cuente con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, además de mejorar la higiene, reducir los riesgos de contraer enfermedades y elimina los gastos que conlleva el vaciado de pozos negros en los hogares.

   El gobernador Miguel Lifschitz expresó que los trabajos "son importantes" porque "benefician a todos los santafesinos y santafesinas".

Además, consignó que las obras que se realizaron son parte de "un programa de inversión pública inédito por su volumen, por la cantidad de obras y por el impacto que tienen en todos los barrios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario