La ciudad

La provincia dice que intentará no apelar a los cortes rotativos de energía

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, si bien destacó que el panorama energético está difícil pero bastante controlado por estas horas, señaló hoy que, en la medida de lo posible,  no apelará al uso de cortes rotativos de energía aunque afirmó que sí lo harán en caso de situaciones extremas. Por otra parte, adelantó que está en estudio un régimen de resarcimiento para los usuarios afectados por los cortes de luz, que podría implementarse el año próximo.

Viernes 28 de Noviembre de 2008

Rosario- El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, si bien destacó que el panorama energético está difícil pero bastante controlado por estas horas, señaló hoy que, en la medida de lo posible,  no apelará al uso de cortes rotativos de energía aunque afirmó que sí lo harán en caso de situaciones extremas. Por otra parte, adelantó que está en estudio un régimen de resarcimiento para los usuarios afectados por los cortes de luz, que podría implementarse el año próximo.

En declaraciones a LT8 y Radio Dos, Ciancio señaló hoy que "el panorama está bastante controlado porque se han repuesto todos los servicios de líneas de media tensión y anoche quedaban algunas pequeñas subestaciones que había que reponer. Eso hoy está bastante resuelto. Ahora lo que ocurrió es que en la zona de Rufino la tormenta tiró varias torres de alta tensión".

"En Rosario los centros de distribución, con la llegada de la lluvia y la baja de temperatura, se han ido recuperando", agregó.

Consultado sobre si el sistema de cortes rotativos se mantendrá durante el verano cuando se produzcan altas temperaturas, indicó que "vamos a ver qué pasa. Ahora pasado el estrés de los primeros calores, que han sido superiores a los normales, las líneas van a tender a una situacion no tan crítica como las de estos días y que han tenido la mayoría de las empresas de energía del país. Por ejemplo, en La Rioja se decretó la emergencia eléctrica. En la medida de lo posible no lo vamos a hacer, pero si llegara el caso de situaciones extremas lo haremos".

El funcionario binnerista indicó además que "vamos a tratar de que la empresa, con las tarifas, con lo que recauda, pueda operar desde el día a dia. Y vamos a tratar de hacer un plan de inversiones para ponerla más o menos en situación. Este año destinamos 150 millones de pesos. Por que la pregunta es qué va a pasar en Rosario, que es el punto más débil del sistema. En Rosario hay 8 centros de distribución, que son los que bajan de alta tension a media tensión, que son los que se recalientan y salen de servicio. En un año vamos a tener 11. También reforzamos las cuadrillas. Es un plan lento porque no está todo el dinero disponible. Pero creo que estamos en un camino de recuperación de la empresa. Pero deberán pasar cuatro años como mínimo para tenerla en condiciones aceptables".

Con relación a los cortes indicó que "hay cosas que se pueden programar, pero a veces se producen incendios instantáneos. Eso no se puede prever. En este momento la temperatura nos ayuda".

Y sobre la posibilidad de resarcir a los usuarios que se ven afectados por los constantes cortes de energía, Ciancio planteó que "lo estamos estudiando. Seguramente el año próximo tendremos alguna normativa que nos permita. Este año lo que tiene la gente es la compensación por los electrodómesticos"

Al referirse a como calificaría el nivel de prestacion de la empresa dijo: "Es una prestación con problemas. Es muy difícil calificarla. Lo que hay que destacar es el trabajo hasta heroico de los operarios de la EPE".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario