La ciudad

La provincia confirmó la muerte de dos personas afectadas por gripe A

Ambas víctimas fueron asistidas en efectores privados, con factores de riesgo y sin estar vacunados. Los que están en grupos de riesgo tienen garantizada la protección gratuita.

Miércoles 19 de Junio de 2013

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó a la fecha dos fallecidos por gripe, que se encuentran asistidos en efectores privados, presentando ambos factores de riesgo y sin estar vacunados. El informe de laboratorio reportó aislamiento viral en un caso de H1N1 y en otro H3N2.

Así lo reportó la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordando que "tenemos en la provincia amplia circulación de gripe" y que "solo se estudian pacientes en el marco de la vigilancia de laboratorio para ir evaluando, a lo largo del tiempo, la situación y conocer las variedades de virus gripal".

Destacó que en el marco de la campaña de invierno 2013 se "continúa aplicando la vacuna antigripal trivalente, con protección para H1N1 + H3N2 + B", indicando que hasta la fecha "las dosis reportadas en los Sistemas Informáticos de los Centros de Atención Primaria (Sicap) corresponden a un total de 153.668, lo que representa una cobertura del 50 por ciento de la población destinataria".

Aseguró que "todos aquellos que tienen la indicación de vacunarse por pertenecer a grupos de riesgo y aún no lo han hecho, tienen garantizada gratuitamente la protección y pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano".

Recomendaciones. Según las recomendaciones nacionales vigentes los grupos de riesgo incluyen a personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños sanos de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 años.

También están contemplados los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años, inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades oncohematológica y tumoral, transplantados y obesidad importante.

Uboldi enfatizó además que "no se requiere receta médica para el grupo de embarazadas-puérperas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años" sino que por el contrario, "en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo, si es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario