La ciudad

La provincia confirmó caso de tuberculosis en una chica que va a una escuela de zona sur

El director del programa de Tuberculosis, Ernesto Careno, aclaró que el estado de salud de la joven es "bueno”. Entretanto, confirmó que se trabaja para detectar “casos de riesgo”.

Lunes 12 de Mayo de 2014

El director del programa de Tuberculosis de la provincia de Santa Fe, Ernesto Careno, confirmó un caso de tuberculosis que se detectó en una adolescente que concurre a la escuela Nuestra Señora Del Valle, ubicada en Batlle y Ordoñez al 1900.
 
El funcionario del área de salud dijo que el estado de la chica “es bueno”, que el caso está siendo abordado y tratado, al tiempo que aclaró que “no es una enfermedad rara, ni un caso aislado, lamentablemente hay tuberculosis en toda la ciudad, hay algunos bolsones que tenemos identificados y es una enfermedad social, tiene que ver más con las condiciones que se vive”.
 
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, Careno dijo que “el estado de salud de la adolescente es bueno” y agregó que fueron los padres quienes se encargaron de avisar de la situación por la que atravesaba su hija.
 
“El caso está confirmado, ya está tomado, como también la escuela y el centro de salud de ese área, ya está todo controlado”, aseguró.
 
Careno explicó que se trabaja especialmente “cuando se detecta un caso de tuberculosis de las que contagian, cuando hay casos abiertas de afección pulmonar, como este caso que es contagioso”.
 
“Entonces se hace control del grupo familiar, los contactos íntimos para ver a donde está el foco que puede haber contagiado a esta persona”, indicó.
 
El especialista detalló las formas de contagio de esta afección: “Más que de persona a persona, la diferencia que tiene con otras enfermedades respiratorias, es que un paciente que está en fase de contagio, lo que hace es que cuando está en los ambientes cerrados, cada vez que tose, las gotitas de plush quedan con el germen en el aire, y entonces se respira el germen. Igual no se contagia por tomar mates, por compartir cubiertos”.
 
En tanto en la escuela Nuestra Señora Del Valle, se organizó una reunión informativa para este jueves, para canalizar las dudas de los padres y evaluar si hay algún otro caso en el establecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario