La ciudad

La provincia comprará o expropiará tierras para levantar viviendas sociales

Es un proyecto destinado a la clase media asalariada y cuentapropista para que tenga su lote. Apunta a un suelo con infraestructura y se complementa con el plan para sectores más vulnerables.

Lunes 02 de Enero de 2012

Con un presupuesto superior a los 450 millones de pesos, la nueva Secretaría de Hábitat provincial pondrá en marcha un ambicioso plan que jerarquizará la compra o expropiación de suelo urbanizable con equipamiento y servicios para la construcción de viviendas colectivas. La propuesta apunta a incorporar a sectores medios asalariados o cuentapropistas con ingresos familiares entre 3 a 10 mil pesos, a los que asistirá con el acceso al lote propio y el "esfuerzo compartido" de reintegrarlo en cuotas con un esquema social.

"Muchas personas tienen capacidad de ahorro y bien podrían endeudarse para tener la casa y no el auto. El problema es que no poseen la tierra ni la infraestructura", sentenció el gobernador Antonio Bonfatti.

La provincia pondrá énfasis en el acceso a lotes con todos los servicios para sectores medios de la población, que en su mayoría no llega a reunir los requisitos que exige el sistema financiero para dar un crédito y quedan excluidos del mercado inmobiliario. De hecho, Bonfatti había anunciado el envío a la Legislatura de un proyecto para el sueño del lote propio que muchas familias santafesinas anhelan.

El objetivo de la secretaría a cargo de Gustavo Leone pasará por la compra del terreno (con fondos provinciales o subsidios a créditos hipotecarios) para luego promover diversos sistemas para lograr la casa propia: autoconstrucción, convenios con sindicatos o municipios y la inversión conjunta con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas SA (Assa) para los servicios.

Según los registros actualizados de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) en Rosario, de las 25 mil familias anotadas a planes habitacionales el año pasado, 13 mil persisten en la intención de ser propietarios de una vivienda por gestión del Ejecutivo santafesino..

En Rosario, la problemática del acceso al suelo motivó una fuerte advertencia de Bonfatti. "Con la ley de tierras el sector privado tendrá que adecuarse a nuestro planteo, porque la tierra es en función social y de la especulación. No estamos en contra del privado, pero los desarrolladores deben ceder el suelo para lo público, para el bien de todos. El desarrollo urbano no es gratis porque, cuando se autoriza, implica un valor a la tierra que antes no era urbanizable".

La creación de Hábitat, que funciona como un ministerio más, absorbió bajo su órbita a la DPVyU con un proyecto en el que la tierra es el principal objetivo.

"Sin suelo, no hay chance", graficó Leone, para luego agregar: "Lo que hoy si se visualiza es que el mercado excluye el acceso a suelo y sólo llegan sectores con niveles altos y no los medios, que en definitiva lo demandan mucho más como solución habitacional y no como una inversión para una renta".

Leone pretende garantizar un lote con servicios para la clase media para luego ofrecer a sindicatos, cooperativas o por asociativismo la solución habitacional. "Es una propuesta distinta a la entrega de viviendas llave en mano de sectores vulnerables sobre los cuales también se seguirá trabajando", aclaró.

Los más de 450 millones de pesos para 2012 cambiarán su lógica. en vez de orientarse exclusivamente a programas de financiamiento y sumarle una reorientación de las partidas para la adquisición de tierras. "Saldremos a adquirir suelo", dijo el funcionario. En un segundo paso, proyectan incorporar las obras de la EPE y Assa.

"Una vez que el ciudadano acceda al lote, es más factible que pueda resolver la construcción de su casa por diversos mecanismos. La principal barrera a superar es la propiedad de la tierra y gran parte del presupuesto estará orientado a ello", insistió Leone.

La oferta del Estado tendrá varias aristas: o bien a través de un banco de tierras, por débito en cuotas del sueldo, o mediante un esquema financiero de la DPVyU. La compra a gran escala siempre será sobre la base del "esfuerzo compartido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS