La ciudad

La provincia completó la digitalización del Registro de la Propiedad

Pasó a ese soporte las escrituras de los 19 departamentos santafesinos. Son 15 millones de imágenes. No hay antecedentes.

Domingo 20 de Octubre de 2019

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concluyó, por primera vez desde la creación del Registro General de la Propiedad en 1890, la digitalización de todos los tomos que contienen las escrituras rurales y urbanas de los santafesinos: equipos especializados escanearon 15 millones de imágenes correspondientes a los 19 departamentos. “Se trata de un hecho sin precedentes, la digitalización de la historia inmobiliaria de Santa Fe”, explicó Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública.

El funcionario formuló estas declaraciones al visitar este viernes el Centro de Digitalización del Registro en la ciudad de Santa Fe, que funciona desde mayo de 2017 en Mendoza 2585. “Estábamos esperando que concluyeran las tareas respecto del departamento que habíamos dejado para el final, Rosario, por ser el más grande del territorio. A partir de ahora, todas las escrituras que ingresan ya están digitalizadas”, reveló Figueroa Escauriza, de quien depende el organismo. Calculó que a lo largo de los años se invirtieron a estos fines unos 15 millones de pesos.

“Es una política de modernización que llevamos adelante sostenidamente, en forma simultánea en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y que garantiza la seguridad jurídica, además de prevenir estafas inmobiliarias”, afirmó el secretario de Gestión Pública.

Estuvieron presentes en la recorrida por el Centro de Digitalización, la presidenta del Colegio de Escribanos de la primera circunscripción, Carolina Culzoni, y la vicepresidenta, Mónica Barbieri. “Los escribanos hemos apoyado este proyecto porque entendemos que es muy valioso para nuestra labor y para la provincia”, estimó Culzoni. “Por eso desde el Colegio nos comprometimos a trabajar”, agregó. Igual colaboración prestó la entidad que nuclea a los escribanos en Rosario, a través de su presidente, Marcelo de Laurentis.

“De esta ambiciosa iniciativa participaron distintos actores, en variados e importantes roles, con quienes emprendimos una tarea en conjunto. Entre ellos las facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y del Litoral, asícomo el Instituto ADE (Asociación de Dirigentes de Empresa) y la sectorial de Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigida por Alicia Sdrigotti”, señaló Figueroa Escauriza. “Como resultado, las escrituras de la mayoría de los hogaresy de los campos santafesinos se encuentran en soporte digital y cuando se produce algún movimiento en relación a la vivienda los cambios se anotan digitalmente”, añadió.

“La modernización del Registro de la Propiedad es un proceso complejo e integral que viene avanzando desde hace años. Va mejorando circuitos y procedimientos al cambiar las formas de trabajo al interior y el acceso de los usuarios a la información”, explicó el secretario.

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