Pandemia

La provincia autorizó hasta cien espectadores en competencias deportivas amateur

El gobierno provincial publicó un decreto esta misma noche de viernes y rige a partir de las cero del sábado 13 de febrero.

Viernes 12 de Febrero de 2021

La provincia autorizó a la concurrencia de público para aquellas competencias amateurs que se desarrollan en espacios al aire libre o cubiertos con suficiente ventilación. La normativa rige desde la medianoche del sábado 13 de febrero.

Este era, precisamente, el deseo de numerosas entidades deportivas nucleadas en la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) y otros torneos regionales amateurs, que solicitaban la presencia de público para cubrir gastos y deudas generadas durante el 2020 por la pandemia de coronavirus.

El decreto publicado esta noche de viernes por el gobierno provincial, rige "a partir de la cero hora del 13 de febrero de 2021" e comprende a "las competencias deportivas de carácter amateur que se desarrollen en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con suficiente ventilación y que involucren la concurrencia simultánea de hasta cien espectadores, sin contar en esa cifra a los protagonistas del espectáculo, árbitros y auxiliares intervinientes".

En uno de los artículos de le normativa indica que el público que concurra a esas competencias deberá utilizar "protección de nariz, boca y mentón, pudiendo sólo quitárselo para ingerir alimentos o bebidas, y debiendo volver a ser colocado correctamente después".

Además, en otro de los artículos estipula "un máximo de ocupación del treinta por ciento (30%) de la superficie, el que podrá ampliarse hasta el cincuenta por ciento (50%) de la superficie, si la evolución epidemiológica lo permitiera y fuera autorizado por las autoridades locales, previa consulta a las autoridades sanitarias; sin exceder el máximo de hasta cien (100) espectadores establecido en el Artículo 1° del presente decreto".

Además de los torneos amateurs que se juegan los fines de semana en el Gran Rosario, el pedido fue elevado a la Secretaría de Deportes de la provincia por los 50 clubes que integran la Asociación Rosarina de Fútbol y quienes juegan en los tradicionales torneos amateurs esperan volver a jugar a fin de mes o principios de marzo pero con público, lo que les permitiría solventar gastos luego de un año en el que la actividad fue nula por la pandemia y dejó a las entidades con serios problemas financieros.

Es más, ya comenzaron a organizar partidos amistosos como prueba piloto en los que aplican estrictos protocolos sanitarios entre los que se cuentan el registro de temperatura, higiene, sanitización, distanciamiento y uso de barbijo. Además, los vestuarios no están habilitados.

“Los clubes no pueden absorber los gastos de cada jornada si no permiten el ingreso de gente. Por eso, las 19 ligas de la provincia elevamos el pedido y estimamos que podemos tener una respuesta positiva este fin de semana”, había exclamado a La Capital la semana pasada el presidente de la ARF, Mario Gianmaría respecto a la necesidad de autorizar la concurrencia de público a las canchas.

Fútbol femenino

El fútbol femenino explotó a nivel mundial y las chicas también empujan para el regreso al verde césped. En la Asociación Rosarina de Fútbol participan 48 clubes con sus respectivos equipos femeninos en las distintas divisionales. En 2017 se contaban apenas 12 equipos de chicas, en el 2018 ya eran 20, en 2019 treparon a 32, y el año pasado se inscribieron 48 clubes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS