La ciudad

La provincia amagó mejorar la oferta a los docentes, no lo hizo y el paro sigue firme

Lifschitz había dicho que iba a presentar ayer una propuesta superadora. Pero recién se hará el miércoles, cuando termine el plan de lucha anunciado días atrás por los gremios.

Sábado 27 de Febrero de 2016

Al final, la provincia no mejoró ayer la oferta a los docentes para levantar el paro de 48 horas fijado para lunes y martes próximos. El gobierno de Miguel Lifschitz confirmó que habrá una mejora en la propuesta salarial, pero recién se efectivizará el miércoles, cuando los maestros hayan culminado la primera parte del plan de lucha anunciado días atrás.

   Ese mensaje les transmitió ayer la ministra de Educación, Claudia Balagué, a los gremios docentes. Los referentes sindicales se fueron molestos al caer la noche de la reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe por la falta de avances en la negociación.

   Los líderes de los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet esperaban avances ayer mismo tras las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, quien a la mañana había anticipado que se iba a mejorar la oferta para que se levante el paro. Y así podrían arrancar las clases el lunes 29 de febrero como en la mayoría de las provincias.

   Sin embargo, tras dos horas de diálogo, sólo hubo foto de encuentro y ningún avance. De esta forma quedó ratificado el paro por 48 horas en las escuelas públicas y privadas de Santa Fe para el lunes y martes de la semana que viene. Así, el ciclo lectivo 2016 comenzará formalmente en la provincia el miércoles 2 de marzo.

   “La provincia confirmó que hará una mejora en la oferta salarial, pero aclaró que la presentará recién cuando hayan terminado las medidas de fuerza”, precisó a La Capital Martín Lucero, titular de Sadop Rosario.

   El dirigente gremial planteó que “los sindicatos sólo levantaremos la medida cuando conozcamos la propuesta y la podamos analizar con todos los docentes”.

   Lucero lamentó el tiempo transcurrido, que imposibilitó arribar a un acuerdo y derivó en el paro docente. “El momento para hacer una oferta sólida era el lunes pasado. Nos convocaron a negociar en paritaria recién después de carnaval, se demoraron los tiempos y llegamos al 29 de febrero sin acuerdo y con conflicto”, señaló.

   El referente de Sadop también cuestionó al gobierno provincial por haber “atado tanto la paritaria santafesina con el resultado de la negociación nacional, cuando son discusiones independientes”.

   Los gremios docentes ya habían anticipado antes del cónclave de ayer que era “imposible” levantar los paros de lunes y martes por cuestiones estatutarias, ya que esa definición la deben adoptar las bases en asamblea.

   Sin embargo, se había generado cierta expectativa a media mañana cuando Lifschitz anunció que se iba a mejorar la oferta. “Estamos sorprendidos por este paro tan prematuro. Recién ayer (por el jueves) por la tarde se terminó de cerrar la paritaria nacional que los propios docentes habían pedido esperar y estamos convocándolos para la tarde para seguir conversando. Nos sorprende que antes de la convocatoria, que además pospusimos a su pedido, se anuncien medidas de fuerza”, dijo.

   Luego agregó: “Santa Fe es la provincia con mejor oferta salarial docente del país. Ofrecimos un salario básico inicial al mes de junio de $11.566, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se alcanzó en $11.300 y a nivel nacional se estableció para el resto de las provincias un salario de $8.500. Estamos tres mil pesos arriba”.

   El ministro de Gobierno, Pablo Farías, no descartó incluso que se descuenten los días no trabajados. “Por supuesto, lo vamos a estar evaluando. Es muy probable que, al igual que en otras ocasiones, se proceda al descuento de haberes”, expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario