La ciudad

La provincia alertó que "la paridad de género podría ocasionar un conflicto jurídico"

El director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, indicó hoy que las reglas electorales "son potestad de las provincias". Dijo que lo que hizo el Concejo Municipal "fue una declaración de tipo símbólico-político".

Viernes 28 de Septiembre de 2018

El director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, consideró que la aprobación de la ordenanza que establece la paridad de género en las listas de candidatos para las elecciones "podría generar un conflicto jurídico", ya que las reglas electorales "son potestad de las provincias".
Ayer, en la sesión del Concejo, los ediles votaron por unanimidad la ordenanza de paridad de género en las listas de candidatos que establece una equivalencia del 50 por ciento para mujeres y hombres en forma alternada.
Hoy, en declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Blando analizó la situación y explicó que "lo que hubo por parte del Concejo fue una declaración de tipo simbólico-político, importante en términos de paridad de género en las listas de todos los partidos políticos. Desde ese punto de vista, es saludable, sobre todo teniendo en cuenta que desde la provincia se postulaba la paridad de género en los tres poderes del Estado, además de la autonomía municipal"
Sin embargo, lamentó y dijo que resultaba "paradójico que algunos de los que se opusieron a la reforma constitucional, que planteaba la autonomía y la paridad de género, ahora postulen esta iniciativa. Pero bienvenido, ojalá haya paridad".
Trascartón, el abogado cuáles pueden ser los inconvenientes que genere la ordenanza: "Puede haber un problema de tipo jurídico, porque las reglas electorales son potestad de la provincia, claramente, por Constitución y por las leyes. Lo que está en cuestionamiento, y lo dice en los fundamentos del proyecto, es que se considera a la ciudad de Rosario como autónoma a raíz del artículo 123 de la Constitución Nacional, que establece que la constitución de cada provincia deben garantizar, a través de la misma, la autonomía municipal".
"Lo que hubo por parte del Concejo fue una declaración de tipo simbólico-político, importante en términos de paridad de género en las listas de todos los partidos políticos. Desde ese punto de vista, es saludable".
"Lo que se está discutiendo es si tenemos autonomía y así podría darse el tema de la paridad, pero podría darse que el mandato de los concejales dure menos, o de que el Concejo esté conformado de otra manera. La autonomía implicaría todo eso", interpretó Blanco.
"Hubiera preferido que el Concejo instara al Senado de Santa Fe que aprobara la media sanción de paridad de género que ya otorgó la Cámara de Diputados", cerró el funcionario provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario