La ciudad

La prórroga a jueces de Faltas subrogantes disparó la polémica

Los ediles extendieron por un año el mandato de algunos funcionarios que juzgan contravenciones. La oposición criticó al Ejecutivo por el pedido

Miércoles 28 de Marzo de 2018

La última sesión del Concejo tuvo una encendida polémica entre el oficialismo y parte de la oposición. El asunto que disparó el contrapunto fue la moción del oficialismo para prorrogar por un año el mandato de los jueces de Faltas subrogantes nombrados por la emergencia en seguridad en 2017. "La intendenta (Mónica Fein) es una incumplidora serial de ordenanzas", denunció el edil Roberto Sukerman (PJ), quien objetó al Ejecutivo por no haber efectuado los concursos correspondientes durante tres años.

En la sesión, por mayoría reglamentaria los ediles aprobaron un decreto presentado por el edil Aldo Pedro Poy (PDP), por el que se prorroga por un año las funciones de los jueces subrogantes del Tribunal Municipal de Faltas que fueron designados en el 2017 en el marco de la ordenanza de emergencia en seguridad.

En tanto, del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó un decreto que requiere el cumplimiento de la ordenanza que dispuso la designación de jueces de Faltas por concurso.

Sobre el mismo asunto, también se aprobó del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, un decreto que requiere que el Ejecutivo en un plazo de 30 días proceda a reglamentar la mencionada ordenanza.

El decreto también "suspende toda designación de nuevos jueces de Faltas por parte del Departamento Ejecutivo hasta tanto no se proceda a la reglamentación" citada. Se solicita asimismo la publicación de la ordenanza en el sitio web de la Municipalidad.

Sukerman criticó duramente la prórroga a los jueces subrogantes del Tribunal de Faltas.

El edil indicó que la ordenanza 9.303 aprobada en 2014 buscaba evitar las designaciones discrecionales por parte del gobierno municipal.

Aquella normativa fue vetada por la intendenta Mónica Fein, y posteriormente, rechazado el veto por parte de los concejales dejando firme las modificaciones para los nombramientos.

"En estos más de tres años tuvieron el tiempo suficiente para realizar los concursos necesarios para el cumplimiento de la norma. Pero el socialismo ya nos tiene acostumbrados a generar las propias condiciones que luego requieren medidas extraordinarias para salvarlas", aseguró.

En esa misma línea agregó: "Utilizaron la emergencia en seguridad para continuar con esta irregularidad, por lo que se autorizó excepcionalmente la incorporación de 8 nuevos jueces de Faltas por 12 meses, y durante ese plazo debían llamar a concurso, algo que nunca sucedió".

Luego recordó que el Ejecutivo nunca publicó la ordenanza en el boletín oficial municipal, como exige la normativa vigente.

Al respecto afirmó: "La intendenta es una incumplidora serial de ordenanzas", tras lo cual se preguntó: "¿Por qué los ediles tenemos que votar para convalidar todas las actas juzgadas por los jueces de faltas que no tienen mandato para hacerlo?", en alusión a los subrogantes prorrogados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario