La ciudad

La producción industrial de Santa Fe desaceleró su caída en el mes de mayo

Fisfe informó una baja del 16,3%. Es menor que a nivel nacional. Las industrias aceitera, láctea y de maquinaria agrícola registraron subas.

Jueves 09 de Julio de 2020

La producción industrial de Santa Fe cayó 16,3% interanual en mayo y acumuló en los primeros cinco meses del año una contracción de 13,6%. La paulatina reactivación de las empresas desaceleró la intensidad de la caída respecto a lo que ocurrió en abril. De hecho, en la medición mensual, todas las ramas fabriles incrementaron su actividad. Lo mismo pasó en junio. En el sector manufacturero, Santa Fe presenta un menor impacto negativo del Covid 19 en relación a lo observado en el orden nacional.

Los datos fueron suministrados por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su último informe de coyuntura. En marzo, abril y mayo de 2020 más del 80% de las ramas de actividad con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. “El combate de la pandemia generalizó la fase recesiva por la que atraviesa la industria desde 2018”, señaló el estudio.

También brindó algunos números para ilustrar la contracción: vehículos automotores (-100%), autopartes (-75,3%), prendas de vestir (-68,6%), productos metálicos para uso estructural (-60,6%), maquinaria de uso general (-50,1%), industria siderúrgica (-42,5%), productos de metal y servicios de trabajo (-41,6%), otra maquinaria de uso especial (-36,6%), muebles y colchones (-20,8%), fiambres y embutidos (-15,5%), manufacturas de plástico (-14,2%), edición e impresión (-13,3%), carrocerías y remolques (-12,7%), papel y productos de papel (-5,7%), molienda de cereales (-3,1%) y carne vacuna (-1,8%).

En cambio, presentaron subas la molienda de oleaginosas (1,3%), la elaboración de productos lácteos (14,8%) y la maquinaria agropecuaria (32,6%).

El empleo industrial enfrentó en abril de 2020, mes en el cual se manifestó con plenitud el impacto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), una caída de 4,1% interanual, equivalente a 46.100 asalariados registrados menos frente al mismo mes del año anterior. Otras actividades como construcción (-28,3%) y , hoteles y restaurantes (-11,2%) exhibieron mayor impacto negativo.

El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe presentó en mayo de 2020 una leve mejora de 1,3% interanual. La elaboración de aceite se ubicó 4,2% por encima respecto de mayo de 2019.

El informe de Fisfe subrayó que la industria láctea santafesina muestra cierta recuperación desde febrero de 2020. En mayo la recepción de materia prima presentó una mejora de 14,8% interanual, acumulando en cinco meses un incremento de 7,1%. En el primer cuatrimestre las exportaciones santafesinas de productos lácteos mejoraron 17,7% en valor, y 47% en el caso de leche entera en polvo.

Después de la cuarentena, en mayo se reanudó parcialmente la producción de acero en la provincia de Santa Fe.

Carroceros

La Cámara de Carroceros de Larga Distancia (Caladi), con el acompañamiento de los gobiernos nacional y municipal, la UOM y AIM, presentó un petitorio al gobierno nacional para que asista a este sector que ocupa a más de mil personas en la región. La actividad, que ya venía golpeada por la crisis económica, fue afectada por las restricciones al transporte en el marco de la lucha contra el coronavirus. Por eso, pidieron al ministro Matías Kulfas, extender hasta octubre el ATP, incluir a la industria en las líneas de crédito para la maquinaria agrícolas y suspender la importación de productos terminados que compitan con la producción local, entre otras cosas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario