La Ciudad

La primaria Nº 90 vota para cambiarle el nombre a la escuela

La institución del barrio Remedios de Escalada llama a sus egresados a participar en la elección de un nuevo nombre para la institución

Martes 13 de Abril de 2021

La comunidad educativa de la Escuela N° 90 "Franklin Roosevelt" convoca a vecinos y egresados a participar de la consulta por el cambio de nombre de la institución. Proponen que se llame María Remedios del Valle, figura de la lucha por la independencia.

Desde el 2018, docentes, alumnos y padres de la escuela de Córdoba al 3800 no se identifican con la denominación asignada a la institución, y comenzaron a pensar consensuadamente alternativas de un nuevo nombre que los identifique.

La convocatoria no es casual y tiene que ver un largo proceso de prácticas educativas signadas por la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual y la feminización del currículum, especialmente centrado en la visibilización de las mujeres que han sido protagonistas de importantes gestas de la historia nacional.

Tanto las aulas como los actos escolares de la escuela primaria 90 constituyeron espacios donde se destacó el rol de la mujer en la historia argentina. Los alumnos y sus familias se lanzaron a investigar sobre el protagonismo de distintas figuras femeninas de la historia, y desde el 2019 se revaloriza especialmente el rol de las mujeres de la independencia.

>>Leer más: Un compromiso escolar para visibilizar la lucha de las mujeres

En este marco, surgió la figura de María Remedios del Valle, Capitana del General Belgrano y Madre de la Patria por Ley 26.852 como referente de la lucha por la Independencia y de los valores de la Libertad e Igualdad entre las personas. A la feminización del currículum, el equipo docente le sumó el respeto y valorización de la cultura afro e indigenista. Las omisiones de la historiografía liberal y los estereotipos que históricamente discriminaron la negritud, las mujeres y los pueblos originarios fueron puestos en cuestión en la escuela 90.

La profundización de la temática de género en cada efeméride y la perspectiva decolonial condujo a que las propias familias sumaran la propuesta de cambiarle el nombre a la escuela, de Franklin Roosevelt (presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1945) a María Remedios del Valle, como un reconocimiento a la mujer negra y su rol en la historia nacional, invisibilizada por décadas.

Quienes hoy integran la comunidad educativa de la escuela situada en el barrio Remedios de Escalada llaman a todos aquellos que hayan sido parte de la institución a pronunciarse con su voto sobre el nuevo nombre para la escuela. Los interesados en participar deben contactarse al tel. 4724470 o por correo electrónico a escuela-90@hotmail.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario