La ciudad

La presidenta visitó la zona del desastre y acordó asistencia para los damnificados

Cristina Kirchner llegó ayer a Rosario, recorrió la zona de Salta y Oroño, visitó a heridos y acordó con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein mecanismos de asistencia a los damnificados.

Jueves 08 de Agosto de 2013

La presidenta Cristina Kirchner llegó ayer a Rosario, donde durante algo más de dos horas recorrió la zona de Salta y Oroño, afectada por la explosión, visitó a heridos en el Sanatorio Parque y se reunió con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein para acordar mecanismos de asistencia a los damnificados por la tragedia. A través de préstamos del Banco Municipal y de la línea de créditos Procrear, respectivamente, financiarán las pérdidas de muebles o pertenencias personales y la compra, construcción o refacción de viviendas.

A ese acuerdo llegaron los tres mandatarios tras una reunión en la sede de la Gobernación, el último punto de la visita oficial de la presidenta, que arribó a Rosario a las 14.30 para dirigirse rápidamente a Salta y Oroño, donde se interiorizó sobre las tareas de rescate (ver aparte).

"Estuve con la dueña del departamento donde el viernes 2 se había realizado la reunión de consorcio con el gasista autorizado por Gas del Litoral SA (Litoral Gas). Allí, el gasista le comentó el trabajo que iba a hacer: cambiar el regulador", relató luego la mandataria vía Twitter. Y agregó: "Cuando le comenté eso al gobernador, se puso en contacto de inmediato con la Justicia para informar este hecho".

La presidenta estuvo acompañada por el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, Fein y Bonfatti, con quienes mantuvo después una reunión para coordinar la ayuda. Luego, un comunicado destacó la decisión de los tres niveles de gobierno de trabajar en conjunto para asistir a los damnificados por la explosión que destruyó la torre de Salta 2141, puso en riesgo de derrumbe a las otras dos construcciones linderas, de idénticas características, y afectó numerosas propiedades de la cuadra.

Para esas familias se acordó el acceso a créditos, en condiciones diferenciales, tanto a través del Municipal como del programa Procrear (Ansés y Banco Hipotecario).

Como ocurrió tras las inundaciones en La Plata (Buenos Aires), se instrumentó una línea especial de los créditos Procrear para Rosario. A partir de mañana, los damnificados podrán empezar a gestionar los préstamos en la a sucursal del Hipotecario de Santa Fe 1429.

Según explica la página web de la Ansés, una vez solicitado el crédito se verificará "en forma inmediata" que realmente fue damnificado por los hechos y, "automáticamente, se podrá acceder al crédito" para la adquisición, refacción o construcción de una vivienda.

Las condiciones son: para familias con ingresos menores a 6.000 pesos mensuales, el financiamiento es a 30 años, con una tasa anual de 2 por ciento fija los primeros cinco. Y de 4 por ciento anual a partir del sexto.

Para familias con ingresos mensuales superiores a 6.000 pesos, el crédito es a 20 años con tasas desde el 7 por ciento fija en pesos los primeros cinco y ajustable a partir del sexto. El monto máximo del préstamo es de 400.000 pesos.

En el caso de refacción son créditos personales a 48 meses con tasa fija del 7 por ciento hasta 60.000 pesos (familias o comerciantes que tengan una vivienda única).

Para reponer mobiliario, electrodomésticos y otras pertenencias, el Municipal ofrecerá créditos a tasa subsidiada, a anunciar entre hoy y mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario