La ciudad

La presidenta encabezó el acto por el Día de la Bandera

A las 12.45 el avión con la primera mandataria llegó a Fisherton. En el helicóptero la acompañó Jorge Obeid.

Jueves 20 de Junio de 2013

Rosario será hoy el centro de las miradas del país. A las 12 llegó el avión con el vicepresidente Amado Boudou. A las 12.45 aterrizó el vuelo con la primera mandataria. En la pista fue recibida por el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi.

Sin embargo, el dato político se dio cuando el ex vicegobernador Jorge Obeid subió al helicóptero de Prefectura que traslada a la mandataria hacia el Monumento a la Bandera. Así la presidenta viajó rumbo al Parque Nacional a la Bandera junto a Obeid, uno de los nombres fuertes del oficialismo para la lista de diputados nacionales de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Después de las 13, la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto central por el Día de la Bandera en la explanada del Monumento. En el municipio estiman que unas 25 mil personas disfrutarán del espectáculo artístico, que por primera vez en años no tendrá un desfile cívico-militar. Las actividades comenzaron a las 8 con el izamiento de la enseña patria y pasadas las 10 arrancó la recreación del ingreso de Manuel Belgrano a la ciudad. La jefa de Estado y la intendenta Mónica Fein serán las únicas oradoras del acontecimiento.

Siete sillas están dispuestas en el escenario principal, que tendrá como únicas oradoras a la presidenta Cristina Fernández y a la intendenta Mónica Fein. Además de las dos mandatarias, se sentarán en las sillas el vicegobernador Jorge Henn; el vicepresidente Amado Boudou;  jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina (h); el titular del Diputados, Julián Domínguez; y la vicepresidenta del Senado, Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich.

Banderas de agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, el Movimiento Evita y Kolina se encuentran presentes en las tribunas dispuestas para seguir el acto oficial por el Día de la Bandera.

Las actividades de hoy comenzaron temprano. A las 8 se realizó el izamiento de la bandera en la explanada del Monumento. A esa misma hora, en el Predio Ferial Parque de la Independencia, Manuel Belgrano (personificado por el actor Matías Martínez) y su milicia iniciaron su marcha por las calles de la ciudad hasta el Monumento a la Bandera, donde se procederá a la jura de la enseña patria. El recorrido fue por bulevar 27 de Febrero hasta Maipú.

Luego, la comitiva tomará por Buenos Aires (ex camino Real) para arribar a la avenida sobre el mediodía, donde Belgrano le pedirá al párroco que la virgen los bendiga y se dirigirán al palco oficial para la jura.

A las 11 comenzaron los números artísticos en la explanada del Monumento. EStá prevista la actuación de los chamameceros Mauricio y Simón Merlo del legendario Rancho de Ramón Merlo. Luego harán los propio el grupo Choque Urbano y la Fanfarria Alto Perú de Granaderos para interpretar el Himno Nacional

Tal como se anunció en el transcurso de la semana, hay dos escenarios. Uno a continuación del frente del Monumento, de cara al río y el otro en el parque a la Bandera, de espaldas al Paraná.

El primero recibirá a las autoridades y en el segundo, tras el acto oficial, se desarrollará el espectáculo "El grito sagrado", que reunirá a Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y otros miembros de la trova rosarina, como Rubén Goldín, Silvina Garré y Adrián Abonizio, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos.

Las únicas oradoras del acto serán la presidenta y la intendenta. El vicegobernador Jorge Henn no hará uso de la palabra, pese a que acudirá en representación del gobernador Antonio Bonfatti. El mandatario se encuentra de viaje en Estados Unidos donde participa de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual la Argentina reafirma año a año su soberanía sobre las Islas Malvinas.

En el municipio estimaban que habrá cerca de 25 mil personas participando del encuentro, pese a las bajas temperaturas, a raíz del fin de semana largo, que potenció el turismo receptivo de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario