El gobierno provincial presentó hoy en las ciudades de Santa Fe y Rosario la Policía de Seguridad Vial, en el marco de sendos actos encabezados por el gobernador Hermes Binner.
El gobierno provincial presentó hoy en las ciudades de Santa Fe y Rosario la Policía de Seguridad Vial, en el marco de sendos actos encabezados por el gobernador Hermes Binner.
Esta nueva unidad está contenida en la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, creada por decreto Nº 1.189 del Poder Ejecutivo, con la “misión del planeamiento operativo, la ejecución y control de acciones de ordenamiento, prevención y fiscalización del tránsito vehicular, destinadas a prevenir riegos viales en las rutas y caminos provinciales”.
Los agentes que integrarán esta nueva área “son personal con una importante instrucción, para generar en las rutas de Santa Fe la seguridad necesaria para que no sigamos teniendo la cantidad de víctimas que hoy tenemos”, precisó Binner.
“Los accidentes son la principal causa de muerte en los jóvenes, y tenemos que trabajar para tener rutas más seguras, donde debemos asentar la seguridad vial para salvar vidas”, dijo el gobernador.
La Policía de Seguridad Vial iniciará su tarea el mes que viene en toda la provincia con un grupo inicial de 200 agentes, cinco camionetas 4x2, cinco vehículos utilitarios y 20 autos equipados con GPS.
Durante la presentación realizada en la plaza San Martín de Santa Fe, el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, resaltó que su creación "busca fundamentalmente garantizar la vida de todos los ciudadanos que en forma diaria y en gran número, se trasladan por nuestras rutas, nuestros caminos, sean provinciales, comunales o nacionales”.
El ministro dijo que los accidentes de tránsito “son evitables, ya que muchas veces se deben a imprudencias de los ciudadanos que no respetan las normativas, los límites, y esta Policía Vial tiene la función primaria, justamente, de controlar las rutas y de garantizar al ciudadano que se desplaza la posibilidad de llegar a destino”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, consideró que la nueva fuerza “es un complemento indispensable a lo que ha sido el diseño y desarrollo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.
En Rosario
En tanto, por la tarde, se realizó una presentación similar en la plaza San Martín de la ciudad de Rosario.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reiteró que la fuerza contará con “30 móviles nuevos, y 200 agentes perfectamente entrenados para la tarea”, e destacó que “los vehículos estarán dotados de la última tecnología, con GPS, computadoras, y una tarjeta inteligente para la carga de combustible”.
También el intendente Miguel Lifschitz participó de la presentación, además de Binner, Bonfatti, Gaviola y diputados y senadores provinciales, concejales y funcionarios municipales y provinciales.