La ciudad

"La policía no está aún capacitada para reemplazar a los gendarmes en Rosario"

Lo aseguró el senador nacional Rubén Giustiniani, quien se mostró sorprendido de que no haya una presentación oficial de la provincia a raíz del éxodo. Pidió que se revea la medida.

Jueves 08 de Enero de 2015

El senador nacional Rubén Giustiniani se mostró sorprendido de que el gobierno provincial no haya hecho ninguna presentación oficial sobre el retiro de Gendarmería, ante lo cual elevó un pedido de informes en la Cámara alta de la Nación para conocer los motivos por los cuáles se dispuso el retiro de las fuerzas federales y si hay planes de continuar con la articulación y trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de Santa Fe. El legislador fue más allá y disparó: "Las fuerzas provinciales aún no están plenamente capacitadas, por lo que esperamos que se revea el retiro de gendarmes".

Dos días después de que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunciara oficialmente el final del "Operativo Rosario", en medio de agudas críticas al ex gobernador Hermes Binner, Giustiniani sumó su cuota a la polémica por el retiro de los gendarmes.

"Nos sorprende que la provincia no haya hecho ninguna presentación oficial sobre el retiro de Gendarmería de la ciudad de Rosario", disparó el senador. Y a renglón seguido fue categórico al destacar que, a su entender, "las fuerzas provinciales aún no están plenamente capacitadas (para reemplazar a las fuerzas federales en el patrullaje de los barrios), por lo que esperamos que se revea el retiro de gendarmes", argumentó el legislador.

Ante esto, Giustiniani presentó un pedido de informes en el Senado de la Nación que tiene por objetivo conocer los motivos por los cuáles se dispuso el retiro de las fuerzas federales de Rosario, y si hay planes de continuar con la articulación y trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe.

"A la espera de una profunda reforma de la institución policial de la provincia; todavía ausente, creemos necesario que el Ministerio de Seguridad de la Nación revea el repliegue anunciado por el secretario Berni", sostuvo Giustiniani.

Acido. El senador nacional de Santa Fe por el Partido Socialista no ahorró críticas hacia la política de seguridad que se implementa en territorio provincial.

"Los graves problemas de inseguridad y altos índices de delitos violentos que padece la provincia permanecen incólumes", destacó.

Es a raíz de esto que consideró que "el mantenimiento del despliegue de las fuerzas de seguridad federales en Rosario es imprescindible en el mediano plazo para la lucha contra el delito, y en particular la criminalidad organizada, más teniendo en cuenta que las fuerzas policiales provinciales no están aún plenamente capacitadas para emprender dichas tareas sin la asistencia y colaboración de la Nación".

Se diferencia. El pedido de informes del senador nacional por Santa Fe llegó en el marco de una semana en la que los principales referentes políticos del partido al que pertenece se encolumnaron para cuestionar a Berni.

El secretario de Seguridad de la Nación había sido muy crítico con la política de seguridad implementada durante la gestión de Hermes Binner en la gobernación.

"Le advertimos del serio problema que tenía de corrupción y connivencia de la policía con el narcotráfico, pero no escuchó", dijo Berni en alusión a Binner y remarcó: "Mientras Binner está lanzando su postulación en Mar del Plata, nosotros estamos acá, trabajando".

A las pocas horas, el senador departamental Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein salieron a responderle públicamente con duros conceptos.

Ayer, el senador Giustiniani optó por diferenciarse de Lifschitz y Fein con declaraciones que no hacen más que profundizar la interna socialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS