La ciudad

La policía disuadió una celebración callejera con disparos de balas de goma

Jóvenes afirmaron que estaban en la zona de Lavalle y Rioja cuando los efectivos llegaron al lugar y sacaron a la gente con violencia. "Tuvimos mucho miedo", contó una adolescente.

Sábado 26 de Diciembre de 2015

Lo que prometía ser un festejo popular en pleno barrio Echesortu, terminó con la presencia de la policía provincial en un momento de mucha tensión en el que, según denuncian, llegó a haber hasta disparos de balas de goma. "Tuvimos mucho miedo", contó una adolescente que estaba en el lugar, como lo había hecho en años anteriores. Y señaló que "aunque no hubo personas heridas, la gente se iba corriendo y se metía adentro de las casas". Pese al relato, los uniformados no dieron cuenta del hecho.

Ya es una costumbre en algunos barrios, como Echesortu, que el festejo de Navidad se extienda a la calle, que se corte el tránsito, los autos pongan música y que incluso se armen bailes. La convocatoria es espontánea de los vecinos y, si bien son los más jóvenes y adolescentes los que permanecen hasta tarde, muchos adultos también participan desde la puerta de sus domicilios.

Esa era la situación que en la madrugada de ayer se estaba dando en la zona de Lavalle y Rioja, en pleno Echesortu, donde no es la primera vez que frente al Atlantic Sportsmen Club, en Lavalle al 900, se convocan los vecinos.

"Mis primas viven a pocas cuadras y vamos todos los años, ya había un grupo grande de gente cuando llegamos. Muchos chicos, pero también adultos, bailando en la calle porque los autos habían puesto música", comenzó su relato Bianca F., una joven de 16 años que participaba de la celebración.

La adolescente contó: "Ya habíamos ido otras veces, porque en el barrio hace varios años que cierran la calle y se pone música para festejar, siempre se hace, el año pasado nos quedamos como hasta las 7 de la mañana y nunca hubo problemas".

Incidentes. Según el relato de la joven, eran poco más de las cuatro cuando, intempestivamente, llegaron circulando por Lavalle desde el sur vehículos y camionetas de la policía provincial; hicieron un cordón y comenzaron los incidentes.

"Fue de repente que la gente empezó a correr, vimos un montón de policías que salieron de los patrulleros y armaron una barrera. Algunos bajaron de una camioneta con cachiporras y armas largas", indicó la joven, e incluso afirmó que hubo disparos de balas de goma.

Fue su primo mayor, de 24 años, quien la tomó del brazo y le gritó que empezara a correr. "Yo primero pensé que el ruido era de las motos, pero no, después la gente y mis primos mayores dijeron que eran disparos de balas de goma que hacían al aire para dispersar", agregó.

Según el relato de los vecinos, los incidentes se extendieron unos diez minutos, muchas de las personas ingresaron a sus casas y el resto salió corriendo. Luego, no quedó nadie en la calle.

"Nos fuimos y seguían pasando patrulleros. Aproximadamente a las 4.30, quince minutos después, salimos a la puerta y ya no había un alma en la calle", explicó la joven.

Si bien no pudo detallar el origen de los incidentes, Bianca señaló: "Hasta lo que pudimos ver, no había habido problemas" y dejó en claro que "fue una situación muy fea y de mucho temor".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS