La poesía dice presente en la Feria del Libro de Rosario

La expresión poética, con fuerte impronta en Rosario, está al alcance en los stands y a través de talleres, homenajes, presentaciones y hasta niños susurradores
15 de septiembre 2022 · 09:30hs

Ha dicho la poeta Diana Bellessi que la voz de la poesía es la idiota de la familia, “tragafuegos que se funde con la última silueta anónima del cortejo de la feria. Ella lo sostiene, desde lejos, desde atrás, y lo impulsa a ser la cresta”. ¿Qué lugar ocupa esta voz de condición paradójica, inasible y potente en la Feria del Libro de Rosario? Las respuestas emergen desde los stands de librerías y editoriales, en los talleres, las performances, los homenajes, las mesas de lectura y hasta en el susurro de un niño a través de un tubo para que del otro lado se escuche un verso. Sí, la materia poética –uno de los rasgos identitarios de la ciudad– está presente y puede ser valorada hasta el domingo 18 de septiembre en variadas manifestaciones que no se agotan en lo comercial ni en la grilla de programación. ¿Cómo es eso?

“Desde el punto de vista editorial, estamos pendientes de qué le interesa a la gente”, cuenta en el segundo piso del centro cultural Fontanarrosa el escritor Patricio Raffo, del sello rosarino CR ediciones. “Tenemos un catálogo variado pero claramente la tendencia de venta nuestra es la poesía, quizás en una librería pasa otra cosa. La gente pregunta: ‘¿Qué tal es esto?’ o dice: ‘Qué buen título el de este libro’, lo cual nos gusta y nos hace reflexionar acerca de nuestro futuro”, agrega Raffo, cuya editorial cogestionada con Marcelo Cutró nació en 2017 y ya lleva publicados unos 70 títulos de variados géneros. Además, este jueves lee textos propios junto a los locales Sebastián Riestra y Erika Arístides y la renombrada poeta chaqueña Claudia Masín, quien a la sazón dicta un taller de poesía narrativa los días 16 y 17, cuyos cupos se cubrieron al poco de ofrecerse. “Creo que hay un ojo puesto en la poesía, lo que permite que el público pueda apreciarla”, concluye.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Tras las lluvias de estas últimas horas, Rosario y la región ingresan en una semana otra vez dominada por las altas temperaturas. 

El tiempo en Rosario: tras la lluvia arranca una semana que recupera el calor intenso

mas de cien directores rechazan la modalidad de evaluacion del secundario

Más de cien directores rechazan la modalidad de evaluación del secundario

Al lado suyo se exhiben los ejemplares de la editorial independiente Baltasara, que recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz, radicado en Rosario entre 1930 y 1972. “Conceptualmente en un catálogo editorial no puede faltar poesía”, afirma Guillermo Corbacho, nieto de Laudelino y representante del sello. “Hoy el mercado de lectores se vuelca más a la narrativa, dejando la poesía a un nicho más reducido. Nuestras ventas reflejan esa tendencia. En la feria de este año hicimos una serie de ofertas especiales para incentivar las ventas de esa colección”, explica. Los poetas que pasan por el stand 32 “preguntan por nuestra próxima convocatoria de poesía, que seguramente se lanzará en los próximos meses”, menciona Corbacho para señalar el interés que despierta el género. En estos pocos días, refiere, los títulos más vendidos han sido de poetas rosarinas.

Presentaciones de libros y antologías así como mesas de lecturas que intercalan figuras nacionales y locales se detectan en el cronograma de actividades. A lo que se suman homenajes, como los del lunes a la poeta, laquista y docente santafesina Beatriz Vallejos, en el centenario de su nacimiento, y al rosarinísimo Hugo Diz, recientemente fallecido (además espacios de la feria en distintos pisos resultaron bautizados con sus nombres). Fueron sus pares quienes honraron la memoria de Diz y Vallejos, en salas completas. El sábado 10, fuera de programa, la agrupación feminista La Palabra Colectiva rindió tributo a la poeta Concepción Bertone en el marco de su performance en la explanada de la Plaza Montenegro, con la conmovedora presencia de la homenajeada.

Por otro lado el poeta Tomás Boasso ocupó varias jornadas para dictar un taller denominado “Dimensiones de la poesía”, mientras que se le dio un lugar en la agenda a la poesía queer, a otras performances, a la relación entre poesía e infancia en una charla con la experimentada autora Cristina Martin.

“Estoy muy contenta de participar de la Feria del Libro, que sea empujada por el Estado, gratuita, me parece para celebrar”, sostiene la poeta Maia Morosano. “Es un lugar donde escritores y escritoras podemos mostrar nuestro trabajo y venderlo, algo muy necesario porque es de lo que vivimos”, señala, y considera que este año la FILRO “le da mucho lugar a la poesía: he visto escritoras de Rosario que van a leer en varias mesas. De hecho, la mesa en la que yo participo somos todas mujeres”. Morosano, docente, tallerista y cultora además de otros géneros literarios, recuerda que “el espacio de la poesía es identitario para la ciudad”. Así, la feria se transforma también en una oportunidad para el intercambio y el (re) encuentro después de la pausa que supuso la pandemia.

feria de libro 2.jpg

Hay un stand gratuito para las editoriales rosarinas del que participamos con (el sello que coordina) Patas de cabra, me parece importante que se disponga un espacio para mostrar nuestra producción”, continúa y concluye: “Celebro que haya muchas editoriales de poesía de Rosario y otras localidades. Creo que en la feria la poesía está muy representada y de diversas maneras, lo que es para aprovechar”.

Natalio Rangone, de la céntrica librería Oliva, que justamente toma su nombre del poeta Aldo Oliva, cuenta que en el stand que montó en el CCRF “las ventas de poesía vienen bien”. Se venden autores rosarinos, extranjeros, obras completas, haikus y clásicos, como Rilke y Dylan Thomas. El público se interesa, aunque llegan más por recomendación o porque les llaman la atención las tapas. “La poesía completa de Pizarnik siempre tiene nuevos lectores, veinteañeros; esta autora puede ser como una puerta de entrada a la poesía”, analiza el librero, que le da importancia al género al punto que su local alberga actividades poéticas, en las que para su satisfacción se ha encontrado con decenas de jóvenes.

“El domingo, cuando termine la feria, haremos una lectura que viene en consonancia, como un evento de fin de feria”, invita Rangone. Son sinergias que se generan, analiza, al igual que el ciclo con escritorxs vernáculos que por estos días organizó la disquería Paraphernalia, en una combinación de letras y música, y a un mes de que se celebre el festival internacional de poesía.

Si de combinar disciplinas se trata, un caso paradigmático que funcionó por años en el bar Jekyll and Hyde, Ciclotimia, tuvo su “edición Feria del libro” en el escenario mayor, con la conducción de Pablo Castro Leguizamón. “Arrancamos con poesía, algo muy lindo que también puede ser entretenido. Digo porque hay gente que piensa que es aburrida”, lanzó antes de presentar a los tres lectores de la velada, y mientras atrás se sucedían en loop imágenes de artistas de Rosario, entre ellos tantos poetas que dieron vida a las noches ciclotímicas en la cortada Fabricio Simeoni. “La poesía va primero porque es como la sopa”, avisó Castro Leguizamón. “Y hay que tomarla”.

Niños susurradores y fabricantes de sonrisas

“Lxs pequeñxs susurradores. Chicos de la Escuela 9 de julio llegan con su magia y encanto”, se lee en el diario de actividades de la feria. Las palabras no alcanzan para describir la experiencia sensorial y emotiva que se desprende cuando niños de seis años susurran de memoria poemas a través de un tubo. La propuesta surgió de una bibliotecaria de la institución, Patricia, aunque en realidad viene de Francia, cuenta la maestra de primer grado Alejandra Crocci. “Lo implementamos en la etapa de la alfabetización inicial porque ayuda a manejar los niveles de la voz; los chicos vienen con un nivel muy alto, las docentes también empezamos a hablar bajito y al final terminamos a los gritos. Entonces hacemos juegos para subir y bajar el volumen hasta llegar al susurro, que no es fácil”, dice con entusiasmo. “Aprender a escuchar es muy importante: ellos practican, registran el sonido ambiente, escuchamos los sonidos y vibraciones de las cosas”, acota.

Los poemas que recitan son de María Elena Walsh, “para no olvidarla, porque a veces pensamos que las nuevas generaciones la tienen incorporada y no la tienen. Trabajamos la rima, las jitanjáforas, los versos insólitos, las metáforas divertidas y bellas. Esto les ayuda mucho a trabajar la memoria, las pausas, el ritmo, la pronunciación de las palabras, y eso genera muy buenos resultados cuando se vuelca a la escritura”, continúa Crocci.

En la feria ya se presentaron dos veces y vuelven este jueves, de 15 a 17, en la explanada. La maestra dice que los chicos se sienten contentos al recibir de quienes escuchan sonrisas y palabras hermosas, de agradecimiento. Una especie de calle del disfrute de la literatura de doble mano. Habrá que probar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Lo último

El tiempo en Rosario: tras la lluvia arranca una semana que recupera el calor intenso

El tiempo en Rosario: tras la lluvia arranca una semana que recupera el calor intenso

Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo

Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo

Messi practicó y Scaloni, el equipo y los hinchas argentinos respiran de alivio

Messi practicó y Scaloni, el equipo y los hinchas argentinos respiran de alivio

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

Solo el 0,17 por ciento del total de los vehículos fiscalizados fueron detectados cometiendo una falta, lo cual evidencia mayor conciencia vial

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

Por Lucas Ameriso

Messi practicó y Scaloni, el equipo y los hinchas argentinos respiran de alivio

Por Miguel Pisano

Mundial Qatar 2022

Messi practicó y Scaloni, el equipo y los hinchas argentinos respiran de alivio

Política

Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo

Más de un millar de rosarinos se sumaron al maratón de La Capital
La Ciudad

Más de un millar de rosarinos se sumaron al maratón de La Capital

Les Luthiers, en el delgado equilibrio entre el humor culto y el popular

Por Pedro Squillaci

Exclusivo suscriptores

Les Luthiers, en el delgado equilibrio entre el humor culto y el popular

Argentina debate sobre territorio bicontinental y el desarrollo de capacidades

Por Gonzalo Cáceres / Politólogo (*) 

Exclusivo suscriptores

Argentina debate sobre territorio bicontinental y el desarrollo de capacidades

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Ante 38 mil personas, La Renga desató la furia de la bestia rock en Rosario

Ante 38 mil personas, La Renga desató la furia de la bestia rock en Rosario

Ovación
Newells piensa en el exrojinegro Guillermo Ortiz para reforzarse en la defensa
Ovación

Newell's piensa en el exrojinegro Guillermo Ortiz para reforzarse en la defensa

Newells piensa en el exrojinegro Guillermo Ortiz para reforzarse en la defensa

Newell's piensa en el exrojinegro Guillermo Ortiz para reforzarse en la defensa

Países Bajos, gran favorito del grupo A, debuta contra Senegal este lunes

Países Bajos, gran favorito del grupo A, debuta contra Senegal este lunes

Alfaro, el 14º DT argentino en otra selección

Alfaro, el 14º DT argentino en otra selección

Policiales
Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares
Policiales

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

La Ciudad
El tiempo en Rosario: tras la lluvia arranca una semana que recupera el calor intenso
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: tras la lluvia arranca una semana que recupera el calor intenso

Más de cien directores rechazan la modalidad de evaluación del secundario

Más de cien directores rechazan la modalidad de evaluación del secundario

Más de un millar de rosarinos se sumaron al maratón de La Capital

Más de un millar de rosarinos se sumaron al maratón de La Capital

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre
La Ciudad

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa
POLICIALES

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares
Policiales

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente
Información General

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos  resultados
Información General

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos resultados

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales
El Mundo

El presidente de Estados Unidos cumplió 80 años sin festejos oficiales

Sergio Massa ratificó que se corre de la discusión electoral
Política

Sergio Massa ratificó que se corre de la discusión electoral

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual
Economía

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual

Goldfajn, nuevo presidente del BID con respaldo de la Argentina
Economía

Goldfajn, nuevo presidente del BID con respaldo de la Argentina

Otorgan libertad condicional al argentino que estaba detenido en Mali desde mayo
Información general

Otorgan libertad condicional al argentino que estaba detenido en Mali desde mayo

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

"Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día"

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos