La ciudad

La pirotecnia cero regiría desde el 2 de enero en Venado Tuerto

La norma ya fue aprobada por el Concejo Deliberante de Venado Tuerto y está en vigencia, pero falta implementar la forma y plazos de adecuación de comercios.

Lunes 26 de Octubre de 2015

La ordenanza aprobada por el Concejo de Venado Tuerto que prohíbe el uso de pirotecnia en la ciudad ya está vigente, más allá de entretelones entre el Ejecutivo y Legislativo en cuanto a la forma de implementación y a plazos de adecuación de comerciantes del rubro. La prórroga para la prohibición llegaría hasta el 2 de enero, con lo cual para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, todo sequiría igual que en otros años.
  El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, afirmó que la prohibición para vender pirotecnia en la ciudad ya está vigente, pero Inspección General aguarda la decisión del Concejo sobre la fecha de implementación, antes de notificar a los comercios.
  Ocurre que el Concejo venadense primero prohibió la venta por completo, pero hoy analiza en comisión una prórroga hasta el 2 de enero, contemplando que muchos comerciantes ya realizaron la inversión para las fiestas navideñas. De prosperar esta postura, todo seguiría igual este año, ya que la mayor parte de la venta de pirotecnia se produce antes de enero.
  Lagna señaló que “la ordenanza ya fue promulgada, los ediles van y vienen en algunos temas. Ellos sacaron una norma sin consultar. Creo que un concejal tomó un tema de la “banca ciudadana” y, sin mayor discusión con el Ejecutivo, se terminó votando. El intendente José Freyre decidió respetar la voluntad del Concejo, pero advertimos que es imposible controlar el uso de la pirotecnia, porque va a haber venta en el cruce de la ruta 14, en Murphy y en todo lo que rodea a Venado, además de la venta en negro que siempre se da”.
  “El municipio no está en contra del planteo de prohibir la pirotecnia —dijo Lagna—, aunque aclaró que “las ordenanzas se pueden promulgar por decreto o por el paso del tiempo, y en este caso se cumplieron los días y la norma ya está en vigencia. Luego, hubo una marcha atrás del Concejo a través del edil del partido Nuevo Horizonte (aliado al PRO), Francisco París, para poner en vigencia la prohibición en 2016 porque muchos comerciantes ya habían comprado la mercadería”.
  Y agregó: “Somos espectadores de ese debate; lo que el Concejo vote, lo acataremos, y así como promulgamos la ordenanza que aprobaron, lo haremos con la que venga”. Lagna aclaró que “por ahora no se va a salir a clausurar ningún local, pero si la semana que viene el Concejo no define una postergación, vamos a empezar a notificar, porque son comercios habilitados a los que hay que decirles que cambiaron las reglas”.
  Y remarcó que “es un gran triunfo de los «mascoteros» que Venado tenga la norma. Si se aplica ahora, o dentro de tres meses, lo sigue siendo. Ya no se discute la prohibición, sino la fecha en que entrará en vigencia. Es un gran logro y se debe dimensionarlo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS