La ciudad

La personalidad como llave maestra para captar a los clientes

En las audiencias se ventilaron las características de los acusados. Perfil psicológico de un estafador.

Domingo 04 de Marzo de 2018

El punto central es ganarse la confianza de sus víctimas. Y la personalidad de los estafadores reúne esta condición como imprescindible. Ocurrió en el caso de Brian L., de tan sólo 24 años, quien engañó a siete personas en maniobras de compraventa de autos y pasó a una escala mayor con el falso contador Edgardo R., quien estafó a unas cien personas cobrándoles por impuestos que nunca abonó al fisco provincial.

En el primer caso, el joven timador (ya tenía una condena por hechos similares en Zárate) tiene prisión preventiva por 60 días. Mostrando una solvencia económica falsa, lograba que sus clientes le entregaran el formulario 08 en blanco (de transferencia de un dominio), para luego despojarlos de sus vehículos.

Audiencias

Las características que se ventilaron en las audiencias del falso contador dan cuenta del perfil psicológico del estafador. En su lista Excel cargada en la computadora de su "estudio contable" de Castellanos al 500, los pesquisas encontraron 84 casos, más otros 26 que detectó la administración provincial.

El perfil de sus víctimas resulta casi idéntico: pequeños comerciantes y los familiares de ellos. Sobre la base de esta red de clientes que el victimario urdió, logró montar un patrimonio millonario.

Desde 2012 hasta que fue apresado había presentado 2.100 declaraciones juradas falsas, que podrían llegar hasta las 5 mil. La suma puede aumentar porque en allanamientos a la oficina de R. surgió una cartera de 142 clientes y hay casos que aún no fueron analizados.

En la investigación a cargo de la fiscal Valeria Haurigot se destacan elementos que componen el perfil psicológico del estafador. Llamaba a sus clientes para el cumpleaños o para una fiesta de algún familiar directo.

Su personalidad era la llave maestra para captar sus clientes. Se presentaba como contador y su verborragia lograba encandilar a los pequeños comerciantes, que le entregaban no sólo el dinero de los impuestos sino hasta su clave fiscal ante la Afip.

Inspiraba tranquilidad por los falsos comprobantes que les emitía, pero el globo de ensayo se pinchó con las primeras intimaciones de los organismos fiscales.

perfil.jpg

Vida de lujos

Detrás de este hombre preocupado por las familias de sus clientes y con gestos por fuera de su ámbito profesional se escondía una vida de lujos.

La Fiscalía le detectó 22 viajes al exterior entre 2012 y 2017. Sus destinos: República Dominicana, Perú, Sudáfrica, España, Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, México, Panamá, Turquía, Gran Bretaña e Italia, entre otros. Y a ello hay que agregarle varios cruceros y vuelos en primera clase.

"Acá lo preocupante es que el falso contador no se asume como delincuente. Está convencido de que no cometió ningún delito. Y es hábil para convencer a los demás, por eso es peligroso", dijo una fuente tribunalicia.

"Son estafadores seriales, y hasta sus propios abogados se sienten intimidados", destacan desde la investigación. Vivía de estas maniobras desde hace años. Muchos afirman que es un caso único y que la API está pensando en exponerlo en un Congreso.

En el edificio de Castellanos al 500 se le trabó embargo preventivo a tres departamentos (donde vivía su madre, el "estudio contable" y su casa), un terreno en Roldán y tres vehículos de gama intermedia. También sus cuentas bancarias. Manejaba tarjetas de crédito de dos entidades en las que estaba registrado como contador, en una, y como licenciado en administración, en la otra

Para coronar su personalidad, por los pasillos de Tribunales se recuerda su tarjeta de cumpleaños número 50. El anfitrión, de bata roja, invitó a todos sus clientes. Y como show llevó al grupo de cumbia más emblemático de Santa Fe.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario