La crisis económica, la pérdida de puestos de trabajo y el alza de precios dispararon la demanda social en Rosario. “Este otoño, en comparación con el año pasado, los pedidos de asistencia alimentaria se han duplicado”, confirmó Richard Camarasa, presidente del Movimiento Solidario Rosario. “Lo que se nota ahora es hambre, familias enteras que no tienen nada para comer ni donde dormir”, agregó el referente de una de las organizaciones sociales que desde hace años viene dando contención a los sectores vulnerables de la ciudad.
Según contó Camarasa, “en marzo del año pasado unas cien personas eran asistidas por el Movimiento Solidario de Rosario. En estas semanas, esa cifra llegó a 200 personas”.
Los casi 150 voluntarios del Movimiento Solidario realizan recorridas nocturnas en cinco rutas por las calles del centro y macrocentro de la ciudad. Hasta abril eran los martes y jueves. El mes próximo se sumará un día más, los miércoles, por la mayor demanda.
Los integrantes de la ONG reparten “comida caliente, insumos como agua mineral, leche, pan, frazadas, y ropa que van solicitando las familias que están en situación de vulnerabilidad”, precisó Camarasa.
El dirigente aclaró que el movimiento que integra “no tiene intenciones de hacer una interpretación política de la situación social y económica que vive la ciudad. No queremos que se mal interprete nuestro diagnóstico y mucho menos nuestros objetivos”.
Pero de inmediato remarcó: “Lo que notamos en la calle no lo podemos ocultar, hay mucha mayor demanda social, se duplicó en el último año. Las razones no las tenemos que mencionar nosotros, es un análisis que deben hacer otros”, indicó.
Según Camarasa, además de incrementarse la demanda en las calles del área central, “se nota una agudización de las necesidades. Y graficó: “Antes nos poníamos en contacto con gente excluida para mejorarle la calidad de vida. Ahora vemos que hay hambre”.
El referente social apuntó que “en las últimas semanas se percibió un aumento en la cantidad de jubilados, de gente mayor que está a la intemperie necesitando asistencia de todo tipo”.
“También encontramos —siguió— familias enteras sin ningún sustento a las que les repartimos comida caliente, fundamentalmente arroz, fideos, lentejas y leche, además de productos para la higiene personal”.
Camarasa estimó que los pedidos de asistencia social se potenciarán en las próximas semanas “cuando aparezcan las primeras jornadas de frío intenso”. De hecho para la semana próxima el Servicio Metereológico Nacional (SMN) proyectó temperaturas mínimas de 5 grados.
En ese sentido, destacó que “hay un gran trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones sociales que trabajan en el territorio en Rosario brindando contención a los más postergados, en coordinación con los distintos niveles del Estado municipal, provincial y nacional”.
Y también ponderó las muestras de solidaridad de los rosarinos “quienes hacen aportes desinteresados de alimentos no perecederos, ropa, abrigo y otros elementos para los más necesitados”.
De igual modo mencionó que la ONG que lidera “siempre necesita más aportes y más voluntarios para llegar a más necesitados y a otros barrios, más alejados del macrocentro”.
Quienes deseen aportar donaciones o bien incorporarse al Movimiento Solidario “para juntar aportes de vecinos, cocinar, repartir y dar una mano al que lo necesita”, debe ingresar al sitio web de la entidad (www.movimientosolidario.com), ingresar sus datos personales y un teléfono de contacto. “De inmediato un voluntario los llamará”, cerró.