La ciudad

La peatonalización de Pichincha será itinerante y con movida cultural

La iniciativa se ampliará a distintas arterias de ese paseo gastronómico y buscará ser itinerante.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

La iniciativa para peatonalizar una calle de Pichincha para favorecer la presencia de clientes en bares y cervecerías se ampliará a distintas arterias de ese paseo gastronómico, buscará ser itinerante y se intentará sumarle una agenda cultural. Así se acordó en una reunión que mantuvieron ayer comerciantes de la zona con la impulsora del proyecto, la concejala María Eugenia Schmuck.

"Fue una muy buena reunión, hubo más de veinte referentes comerciales de la zona que hicieron sus planteos ante una nuestra propuesta. Hubo apoyo a la idea de avanzar con la apropiación del espacio público y se le sumaron ideas para modificarla que las vamos a tener en cuenta", contó la edila del Frente Progresista.

El referente de la Asociación Mercado Pichincha, Germán Bruner confió que en el encuentro le sugirieron a Schmuck "que la peatonalización no se limite a una sola cuadra porque eso implicaría favorecer a unos comercios y no a todos los del barrio".

Para Bruner, "se puede pensar en una estructura itinerante, donde sea móvil la cuadra beneficiada con la peatonalización para que la gente disfrute de la oferta gastronómica de los bares, restaurantes y cervecerías".

"Un día —siguió— puede ser Jujuy entre Oroño y Alvear como se planteaba en el proyecto original, otro día Brown a la misma altura u otra, y otro día Güemes con la misma lógica".

En el cónclave de ayer por la tarde también se planteó la posibilidad de que los cortes de tránsito, entre las 22 y las 2 de la mañana no sea todos los jueves, viernes y sábado como propuso la concejala oficialista en su proyecto para evitar conflictos a escala con los vecinos del barrio.

"Se habló de la posibilidad de que arme un calendario con anticipación y que no necesariamente todos los fines de semana se haga el corte. Y eso también en estudio para la reelaboración del proyecto", indicó Schmuck.

En paralelo se habló de la necesidad de sumarle a la oferta gastronómica una serie de actividades culturales para potenciar el atractivo para rosarinos y turistas.

"Todo lo que se dialogó servirá de base para hacer las reformas que sean necesarias para que el proyecto que se discuta en las comisiones y en el recinto sea el mejor posible", resaltó al edila radical quien se mostró abierta a modificar el texto inicial.

La presidenta de la comisión de Gobierno destacó que también tiene previsto reunirse con los vecinos de la zona. "La idea es escucharlos y tener en cuenta sus opiniones como vecinos del lugar", aclaró.

En ese sentido Bruner reconoció que un tema a consensuar será el asunto de la música y el volumen de la difusión.

Rechazo de vecinos

Uno de ellos, David Goldvarg, se pronunció ayer abiertamente en contra del proyecto. "No estamos para nada de acuerdo con esta propuesta que va a afectar nuestro descanso y tranquilidad", sostuvo por La Ocho.

El vecino dijo estar seguro de que, al igual que él, muchos habitantes de Pichincha no avalan la idea de cerrar el tránsito durante la noche los fines de semana para que la gente disfrute de bares y cervecerías en la calle.

"Somos muchos los que pensamos así, que no puede aprobarse una norma como ésta que es una verdadera locura dentro de una ciudad donde los controles no existen", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario