La ciudad

La paritaria de la salud y los municipales pasó a cuarto intermedio por una semana

Los gremios de Amra y Siprus fueron recibidos por el ministro de Salud Mario Drisun, mientras que la Festram se reunió con intendentes y jefes comunales.Se reunirán el jueves próximo.

Jueves 06 de Febrero de 2014

La paritaria entre representantes de la provincia y los trabajadores de la Salud y los municipales pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

El sector municipal comenzó a discutir este mediodía las pautas salariales que regirán los ingresos del sector a lo largo de 2014. Los titulares de la Festram, encabezados por su secretario general Claudio Leoni, se reunieron con los intendentes y jefes comunales que resultaron designados después de un plenario realizado esta mañana. El encuentro próximo se llevará a cabo el jueves 13.

“Llegamos con la intención de mantener nuestra postura en el sentido de discutir una mejora salarial de manera responsable. Eso quedó demostrado en las diferentes propuestas que fuimos impulsando durante estos años desde 2008; siempre fueron viables y nunca se generaron conflictos por la imposibilidad de pagar los salarios”, planteó Leoni al ingresar al cónclave.

Los trabajadores municipales prefirieron no aventurar porcentajes con precisión, aunque si adviritieron que el año pasado la mejora lograda fue del 26 % y que la coparticipación aumentó un 35 por ciento en el año, entre 2012 y 2013.

El titular de la Festram también reiteró dijo que que no aceptarían sumas fijas y que se pretende lograr una mejora ya para el mes de febrero, con el objetivo de contrarrestar el efecto de la devaluación y de la inflación. Además se mostró reacio a desdoblar la paritaria en función de la incertidumbre.

En tanto el plenario de intendentes y jefes comunales previo al inicio de la paritaria, además de elegir a los referentes que los representarán en la negociación, los gobernantes convinieron llegar a la reunión con la predisposición de “escuchar”, más que con criterios fijos sobre los posibles aumentos a otorgar.

En cuanto a la paritaria de la salud, reunidos en la ciudad de Santa Fe, representantes de la delegación provincial de la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), expusieron su agenda de reclamos ante el ministro de Salud santafesino, Mario Drisun.

Aunque no se habló de porcentajes de incrementos salariales, Siprus reiteró el reclamo de un aumento tal que lleve el salario de un trabajador que recién se inicia -y con 24 horas de trabajo semanales- a los 11.100 pesos.

Ambas partes quedaron en volver a reunirse el jueves de la semana próxima. Un día antes, los gremios estatales de ATE y UPCN y los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet retomarán las negociaciones iniciadas ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario