La Ciudad

La paritaria docente provincial se demora hasta el miércoles 17

La fecha anterior coincidía con la reunión del Consejo Federal y el encuentro nacional. Las partes acordaron esperar a lo que ocurra allí.

Jueves 11 de Febrero de 2021

La reunión del Consejo Federal de Educación y la posterior discusión de la paritaria nacional docente La reunión del Consejo Federal de Educación y la posterior discusión de la paritaria nacional docente hicieron que, de mutuo acuerdo entre las partes, los gremios docentes santafesinos y el gobierno provincial acordaran postergar la reunión paritaria para el miércoles 17, en vez de hacerla mañana.

“El cuarto intermedio fue convenido en función de que hay reunión del Consejo Federal de Educación. De manera tal que los gremios docentes y funcionarios del gobierno participan de esa instancia”, indicó a La Capital el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri.

En efecto, este viernes tendrá lugar una nueva reunión de los representantes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país para abordar dentro de la agenda del temario protocolos y criterios para la organización escolar que se tendrán en cuenta para el regreso a clase. Serán aspectos trascendentes y sensibles con el fin de volver a las aulas de manera segura manteniendo el distanciamiento social preventivo.

Otra de las razones por las cuales se prorrogó el encuentro paritario provincial son las estimaciones que Nación hizo en el marco de un futuro encuentro nacional. El ministro federal del sector, Nicolás Trotta, pondrá en consideración dos puntos que las administraciones provinciales no podrán dejar de lado: elevar el piso salarial de los docentes a nivel país establecido en 27.500 pesos en noviembre pasado y una suba de las sumas correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente y al material didáctico.

Cabe recordar que el viernes pasado se llevó a cabo el primer encuentro paritario provincial del año. Era sabido que se pasaría a cuarto intermedio para definir una oferta de aumento salarial. Sin embargo el escenario nacional se filtró en las negociaciones por lo que, de común acuerdo, gremios docentes y gobierno santafesino estirarán los plazos hasta el miércoles que viene.

De todos modos, el viernes pasado se avanzó en varios aspectos. De esta primera reunión se establecieron mesas sobre salario, otra de presencialidad y otra de condiciones de trabajo y concursos, a lo largo de la semana, para discutir aspectos técnicos.

En su momento, el propio Pusineri había indicado que sería necesario contar con una referencia nacional que tenga que ver con lo salarial. “Hay dos elementos por delante: la paritaria nacional docente y la reunión del gabinete económico nacional, con participación de trabajadores y empresarios, referida al acuerdo de precios y salarios”, había señalado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario