La Ciudad

La pandemia de Covid ya se cobró 4 mil vidas en toda la provincia

En las últimas horas hubo 11 decesos, cinco de ellos en Rosario. Preocupa el aumento de contagios y la relajación de los cuidados sanitarios

Jueves 11 de Marzo de 2021

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, en todo el territorio santafesino se registraron 498 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, y con las 11 muertes informadas anoche la provincia superó los 4 mil fallecidos. Es más, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, se mostró preocupado por el incremento de contagios y llamó a no relajar los cuidados.

De acuerdo a lo comunicado oficialmente, 5 muertes corresponden a pacientes (4 de 82 años y 1 de 83 años) que tenían residencia en la ciudad de Rosario. Además, se reportaron los decesos de 1 paciente de 84 años de Tartagal, 1 de 77 años de Villa Ocampo, 1 de 78 años de la ciudad de Santa Fe, 1 de 85 años de Venado Tuerto, 1 de 65 años de Wheelwright, y 1 de 94 años de Casilda.

Con esos decesos, hasta ayer se registró un total de 4.005 fallecidos en toda la provincia.

En tanto, en Rosario se detectaron 187 contagios en las últimas horas. El número de ayer es superior a los reportados en los últimos días hábiles de las semanas anteriores.

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 82.223 casos, al tiempo que a nivel provincial son 220.493. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 37 por ciento de los casos totales que se registraron en toda la provincia.

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 36.933 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 183.560 por laboratorio.

Hasta el momento, en la provincia fueron vacunadas 156.007 personas, 127.578 con la 1ª dosis y 28.429 con la 2ª, de las 235 mil dosis que recibió Santa Fe hasta el último martes (203.200 corresponden a la 1ª dosis y 31.800 a la 2ª).

El total de dosis corresponden a las tres vacunas que llegaron a la provincia: Sputnik-V, Covishield y Sinopharm.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe reportó 38 contagios en las últimas 24 horas, sumando un total de 28.177.

Los 187 nuevos contagios de coronavirus superan por algo menos del 10 por ciento a lo reportado en los últimos días hábiles, cuando se registró un promedio de alrededor de 140 contagios diarios en la última semana (se reportaron entre 120 y 190), con excepción del domingo que se reportaron 61.

En las dos semanas anteriores, el promedio fue de 110 casos, cuando se dieron entre 90 y 150 positivos diarios.

Escenario de preocupación

Si bien los casos estaban en una meseta en la ciudad y la región, luego de varias semanas en baja, hace unos días se aprecia una leve suba en el número de casos reportados.

En este marco, el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, ratificó ayer que las tasas de incidencia y contagio de coronavirus exhibieron un leve incremento en estas últimas semanas.

Frente a ese panorama, el funcionario local convocó a mantener las medidas de cuidados sanitarios ya que la región está pronta a ingresar en un escenario de mayor riesgo ante el reinicio de actividades escolares.

Desde los primeros días de marzo, el número de reproducción diario de coronavirus comenzó a crecer de manera paulatina. Pasó de estar en 0,78 durante los primeros 15 días de febrero, a 1,11 en el último registro publicado este lunes por el área sanitaria municipal.

Esa tendencia también se experimentó en los contagios, ya que de estar apenas por encima de los 100 casos diarios, la ciudad comenzó a registrar entre 140 y 160 casos y este lunes registró un nuevo pico de 193.

“La incidencia y la tasa de contagio tuvieron un leve incremento y eso nos preocupa. Son situaciones que tienen que ver con el regreso de viajes de estudio y de vacaciones. Por eso hay que seguir trabajando en todos los mecanismo de control. Entramos en un escenario de mayor riesgo porque ahora se reinician todas las actividades y, por otro lado, vemos un invierno europeo con un alto número de contagios”, precisó Caruana mientras participaba del operativo de vacunación a adultos mayores de 90 años.

Demoras en entrega de vacunas

El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, explicó que la demora en la entrega de vacunas no depende solo del municipio.

Como jurisdicción no participamos en la gestión del proceso de vacunación, sí incorporamos a los trabajadores de la salud y en eso estamos cerca del 95 por ciento. Por otro lado, hemos ofrecido como sedes los centros de distrito para descentralizar este recurso”, detalló el funcionario.

A su vez, remarcó que “cuantas más posibilidades tengamos para mejorar estos dispositivos, más rápido y eficaz será la cobertura de la campaña de vacunación, al igual que la de adultos mayores en cada distrito, o como fue en marzo del año pasado con la vacuna antigripal”.

En la actualidad, la provincia cuenta con 2 mil dosis pero aguarda la inminente llegada de otro lote de Sputnik V para otros 30 mil santafesinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario