La ciudad

La oposición reitera que las firmas deben registrarse y cuestiona el rol del Ejecutivo

Toniolli reiteró sus críticas al municipio por su posición sobre el funcionamiento de cadeterías.

Sábado 27 de Octubre de 2018

El concejal justicialista Eduardo Toniolli reiteró sus críticas al municipio por su posición respecto al funcionamiento de cadeterías que no están habilitadas en la ciudad y se gestionan a través de aplicaciones móviles. Y alertó sobre el impacto negativo que tendrá esa "competencia desleal" hacia firmas de logística local que tributan a la municipalidad.

"El Ejecutivo confunde la ordenanza que regula a cadetes, con las normas que regulan a las empresas. Ninguna empresa puede realizar actividades comerciales con asiento físico en la ciudad sin habilitación", sostuvo el edil opositor.

Toniolli dijo tener información precisa "de que antes de empezar a funcionar en la ciudad representantes de Glovo fueron a la municipalidad para averiguar los trámites que debían hacerse para estar habilitados, que luego nunca concretaron. No pueden hacerse los desentendidos", disparó.

El referente de la oposición denunció que la actitud del Ejecutivo "implica en los hechos dejar actuar a multinacionales que prestan servicio de logística y cadetería. La norma vigente en la ciudad es clara y establece la obligatoriedad de estar habilitados en la ciudad para poder prestar servicios".

En ese sentido citó el artículo primero del decreto 1.818/14 que establece que "para el ejercicio de toda actividad comercial, industrial y/o de servicios, a desarrollar por persona física o jurídica dentro del ejido de Rosario, sean con o sin fin de lucro, deberá solicitarse el respectivo permiso o habilitación, y obtenerlo previo al inicio de tales actividades".

Luego contó que lo llamó personalmente "el dueño de una empresa de logística,que paga $10.000 de Drei y tiene a sus trabajadores en blanco que realizaba el reparto de un súper. El súper lo reemplazó por Rappi, que no está habilitada. Pero para la Municipalidad de Rosario hay un "vacío legal" que le impide intervenir".

"A la cadena de super le sale gratis; al cliente le cobran lo mismo; el reparto ya no se hace en combis sino en remises truchos; y por el cierre de una empresa en breve la Municipalidad de Rosario dejará de recaudar los $10.000 de Drei, y se darán de baja empleos y de alta monotributos", sumó.

A criterio del concejal del PJ, "con la normativa vigente y al no exigir el municipio a estas empresas que tramiten su habilitación y paguen las tasas que corresponden se genera una competencia desleal con las firmas que si lo hacen".

Toniolli fue más allá y resaltó que su posición "no es contra de los trabajadores, en este caso de los cadetes sino que apunta a que las empresas que están detrás regularicen su situación en Rosario y paguen sus obligaciones tributarias como cualquiera".

Al respecto alertó que "al no estar reguladas las bicicletas como delivery se afecta la seguridad vial de la ciudad y todo el capítulo referido a la manipulación de alimentos que se exige con rigurosidad a aquellos debidamente habilitados".

"En todo caso —continuó— habrá que discutir en el Concejo si hace falta cambiar el marco regulatorio para estas actividades y ver cómo encuadrar el reparto a través de bicicletas que hoy o está permitido en la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});