La ciudad

La oposición en el Concejo pide tomar medidas ante el masivo tránsito en el centro

Todos coinciden en la necesidad de priorizar al peatón, pero dividen opiniones a la hora de avalar una restricción al ingreso de vehículos

Viernes 06 de Abril de 2018

Los concejales de la oposición pidieron que se tomen medidas para desalentar el masivo tránsito de vehículos particulares en el centro, en una ciudad jaqueada por un parque automotor cada vez más grande y un tráfico endemoniado. Si bien no se mostraron monolíticos a la hora de avalar o no la restricción del ingreso de coches al microcentro, como se empezó a aplicar esta semana en la ciudad de Buenos Aires, sí coincidieron en la necesidad de priorizar al peatón.

"Más que prohibir el uso del automóvil particular en el centro, hay que generar las condiciones para desalentarlo: por cuestiones de movilidad —porque una persona arriba de un auto ocupa siete veces más espacio público que un usuario de colectivos—, y de cuidado del medio ambiente (ya que según un estudio reciente del municipio, el transporte particular es responsable del 21 por ciento de las emisiones contaminantes, y el transporte público solo del 1,5 por ciento). La mejor forma de desalentar el uso de vehículos es mejorando en serio el transporte público", remarcó el concejal del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli.

Sin medias tintas, se mostró "muy crítico" de "medidas espasmódicas —y hasta contradictorias— que viene tomando el municipio en materia de movilidad en el microcentro de la ciudad". En tal sentido, consideró que "derivar todas las líneas del transporte público hacia arterias como Santa Fe, lo único que logró fue caotizar el tránsito y disminuir la velocidad comercial de ese servicio público", consideró.

Por su parte, la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, coincidió en exigir un "plan integral" para trabajar en toda la zona del micro y macrocentro", y se mostró en "desacuerdo en cómo se vienen tomando medidas en Rosario, que terminan siendo más caóticas que solucionadoras de los problemas que estamos teniendo actualmente en el casco histórico".

Para el edil de Ciudad Futura, Juan Monteverde, "hay que separar el debate en dos planos". Por una lado, las acciones de corto plazo, y por otro el cambio de modelo y paradigma. "Tenemos que ir a una ciudad multicéntrica, para que no tengamos que venir todos, todos los días, al centro. Y los que viven en él, no estén en un estado de colapso permanente".

En ese orden, dijo que su bloque político tiene "propuestas concretas" para aplicar en la materia y citó, por ejemplo, la inmobiliaria pública. Se trata de un proyecto "para que el Estado se ponga a la cabeza de la revitalización y promoción de otras zonas de la ciudad y hacer posible que se generen nuevos centros comerciales. A eso hay que sumarle, en el corto plazo, acciones en el microcentro, como la peatonalización de varias calles, y mejorar y financiar colectivamente las distintas alternativas de transporte público, para hacerlo realmente atractivo frente al auto particular", destacó.

Postura oficial

Desde el oficialismo, una de las principales espadas, Verónica Irizar, defendió la postura del Ejecutivo de "no restringir, sí desalentar" el ingreso al centro de vehículos particulares.

"Debemos seguir priorizando el transporte urbano de pasajeros con los carriles exclusivos y la remodelación del área central, haciendo más amigable los espacios para los peatones", puntualizó.

"Con los carriles vemos que ha sido buena su implementación, que permitieron disminuir en 30 por ciento el tiempo de viaje de esas líneas. Y disminuyeron en un 60 por ciento los siniestros viales. Por eso nos parece importante seguir monitoreando de cerca la movilidad del centro de la ciudad y avanzar en las políticas de desaliento del uso de vehículos particulares", señaló Irizar.

La concejala puso en contexto un dato no menor. "El centro de Rosario es muy residencial, una situación que no pasa en otras ciudades, por lo que tiene que convivir ese uso residencial con el comercial, cultural, educativo e histórico", admitió.

"Más que prohibir el uso del auto en el centro, hay que generar las condiciones para desalentarlo"

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