La ciudad

La oposición, a un paso de anular los superpoderes delegados a Fein

Al menos 11 ediles apoyan el proyecto del concejal Cortés que promueve derogar lo cedido. Los bloques opositores pretenden recuperar la facultad de definir la tarifa del transporte urbano.

Miércoles 14 de Diciembre de 2011

El arco opositor, con mayoría en el nuevo Concejo, quedó a un paso de derogar las facultades cedidas a la intendenta Mónica Fein para fijar la tarifa del transporte. El proyecto del edil Alberto Cortés tendiente a anular lo resuelto por la anterior composición del cuerpo, ya cuenta con el apoyo de al menos once concejales, sumando así 12 voluntades. La oposición pretende aprobar la iniciativa en la última sesión del año, la semana próxima. Para ello, impulsará su tratamiento el lunes en la comisión de Servicios Públicos.

La propuesta de Cortés ingresará formalmente al Concejo en la sesión de mañana. El expediente llega con las firmas de Norma López (FPV), Jorge Boasso (UCR), Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani (PPS), Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario). A estos seis avales hay que sumarle el kirchnerista Roberto Sukerman, del mismo bloque de López, que no estuvo estos días en el Palacio Vasallo por cuestiones laborales y cuatro del PRO que conduce Roy López Molina.

"Vamos a acompañar la moción", confirmó el edil macrista, jefe de la principal bancada opositora, tras lo cual recordó: "La cesión de facultades la aprobó un Concejo cuya representación estaba a punto de extinguirse, privando a los concejales que asumimos de atribuciones que nos corresponden por ley".

Para dejar sin efecto la ordenanza que aprobó el oficialismo con el doble voto de Miguel Zamarini el miércoles pasado, la oposición deberá articular sus movimientos y apurar los debates. La prueba de fuego será el lunes en la comisión de Servicios Públicos: allí el PS tiene dos firmas (Clara García y Pablo Colono) y un aliado incondicional, el arista Oscar Greppi que ya votó a favor de los superpoderes a la jefa comunal; el PJ tiene dos representantes (López y Miatello), y el PRO puso a María Julia Bonifacio. El voto clave será el de la radical María Eugenia Schmuck.

"Todavía no pude analizar en profundidad el proyecto de Cortés, quiero analizarlo técnica y jurídicamente", avisó la edila que comparte bloque con Boasso, para después acotar: "Políticamente estoy a favor de dejar en manos del Concejo la competencia de fijar la tarifa del transporte".

Con la eventual firma de Schmuck al expediente, tendría despacho favorable y habilitaría su tratamiento para la última sesión del año. Allí, según la interpretación de dos ediles abogados como Boasso y Miatello "sólo se necesita una mayoría simple para dejar sin efecto una ordenanza que aprobó el cuerpo, siempre y cuando llegue con despacho de comisión". Ese número el arco opositor asegura tenerlo, y hasta podría aumentarlo si se suma Daniela León (UCR), que ya votó contra Fein.

La concejala socialista Clara García desestimó el planteo opositor, al que incluso le otorgó escasa viabilidad política. "No nos parece pertinente dar marcha atrás con este tema a tan pocos días de que una mayoría reglamentaria autorizó a la intendenta a fijar el boleto en base a condiciones razonables", argumentó.

Desde Proyecto Sur, el impulsor de la propuesta justificó su planteo tendiente a que "el Concejo funcione según lo expresado por la voluntad popular en las últimas elecciones". Luego, el concejal Alberto Cortés fue más allá al señalar que "en su discurso de asunción ante el cuerpo, Fein se comprometió a consolidar la institucionalidad y en contrapartida dejó sin potestades esenciales al Concejo, dejando toda una sensación que en escaso tiempo puede aumentar nuevamente el boleto. Una contradicción mayúscula".

 

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