La ciudad

La ola de calor disparó la demanda energética y se incremantaron los cortes

Algunos usuarios pudieron volver a usar el servicio, aunque otros todavía seguían al cierre de esta edición a la espera del suministro de luz para intentar aliviar algo el intenso calor.

Sábado 23 de Enero de 2016

Debido a las altas temperaturas y la demanda creciente de energía se incrementaron ayer los cortes de luz en distintas zonas de la ciudad. Algunos usuarios pudieron volver a usar el servicio, aunque otros todavía seguían al cierre de esta edición a la espera del suministro de luz para intentar aliviar algo el intenso calor.

Falta de luz y tensión baja fueron el común denominador. Aún así se registraron récords de demanda.

Atilio, vecino de la zona de Viamonte y San Nicolás, cuenta que estuvieron sin luz "desde el jueves a las 15". Señaló que si bien la energía fue volviendo de manera intermitente, la persistencia de la misma "no duraba más de 20 minutos". Vecinos de su barrio realizaron una protesta en la intersección de Ituzaingó y Cafferata, con corte de calles incluido, reclamando por la falta de luz. Algunos de ellos la pasaron peor que Atilio, aseverando que ya contabilizaban cuatro días sin suministro de energía eléctrica y que, debido a ello, recurrieron a la medida.

Vecinos de Paraguay al 5000 denunciaron que la medición que se dio ayer por la tarde era de 160 vatios (siendo 220 la media normal), por lo que, debido a la baja potencia, no se podían utilizar aires acondicionados y hasta se hacía complicada la posibilidad de usar ventiladores.

Las quejas por las redes sociales no tardaron en llegar, principalmente de los jóvenes: muchos estudiantes padecieron el calor habiéndose tomado el día para estudiar. Además, se sumaron a los reclamos quienes volvían de viaje: muchos resaltaron que recién llegaban a la ciudad luego de las vacaciones y ya estaban padeciendo los cortes de luz y el opresivo calor.

El verano recaló a pleno a la ciudad. Muchos eran los que se preguntaban, allá por noviembre, dónde habían quedado las altas temperaturas que suelen agobiar a la ciudad en estas épocas. Si bien se dilató la llegada finalmente llegó y esta semana se rompió la barrera de los 40 grados de sensación térmica. Las cosas se complicaron principalmente esta semana, cuando se comenzaron a medir altos valores de temperaturas. Esto fue confirmado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): las máximas persistirían entre los 36 y los 41 grados por lo menos hasta hoy. Ayer elevó la alerta de amarilla a naranja en Rosario.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) había programado siete cortes al principio del día, para que luego se le sumen cinco más. Si bien las zonas que se vieron afectadas a los cortes iban desapareciendo en el sitio a medida que pasaba la hora estipulada para el restablecimiento del servicio, algunos usuarios se quejaron de que aun no podían hacer uso del mismo. Sobre las 18 se pudo corroborar que el shopping Portal permaneció sin luz también, aunque por un espacio menor a una hora. Hacia el final de la jornada estaba previsto el cese de cinco nuevos cortes programados.

En la zona céntrica se registraron cortes hacia la madrugada del viernes. A algunos hogares les fue restablecido el suministro. Sin embargo, otras familias tuvieron que esperar un poco más para volver a disfrutar de un ventilador o un aire acondicionado, artefactos que se han vuelto excluyentes para poder transitar de una manera adecuada los veranos rosarinos. Otros se intentaban acomodar para pasar una dura noche de calor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario