La ciudad

La odisea de tener que realizar un trámite en medio de un largo conflicto

En el Registro Civil de Salta al 2700 hay colas desde las seis de la mañana y sólo se entregan 100 números diarios. La situación es crítica y el lunes los empleados trabajarán dos horas. 

Sábado 12 de Diciembre de 2015

La jornada comenzó temprano en la cuadra de Salta al 2700. A las seis ya había cola frente a la puerta del Registro Civil. Después de una semana sin atención al público, las oficinas abrieron el jueves durante una hora. En ese lapso, algunos consiguieron turno para casarse, pudieron inscribir a sus niños o tramitar las partidas y actas necesarias para tramitar una herencia o anotarse en la escuela. Eso sí: los turnos alcanzaron sólo para los cien primeros en llegar. El lunes se sumará una hora más de labor.

En calle Salta el jueves la actividad comenzó a las 7.30 y se cortó a las 8.30. Y los registros de los centros municipales de distrito permanecieron abiertos de 8 a 9. A media mañana, en asamblea, los trabajadores decidieron cómo continuar la medida de fuerza, que ya lleva más de un mes en rechazo a la forma en que se produjo el llamado a concursos de ascenso.

Ayer se sumó una hora para la realización de trámites, por lo cual las oficinas permanecieron abiertas en las dos primeras horas de atención al público. Y el lunes próximo se repetirá el mismo esquema a la espera de una convocatoria del gobierno provincial.

La decisión de acotar la duración de la protesta resulta un guiño al cambio de gestión en la Casa Gris. "Hay nuevas autoridades en la provincia y queremos mostrar buena voluntad para solucionar el conflicto", advirtió el delegado de la la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Luis Boca.

La tercera. En menos de 30 minutos se entregaron el jueves pasado los cien números disponibles en las oficinas de calle Salta, y lo mismo sucedió ayer. Cuando el registro abrió sus puertas, la cola se extendía hasta la esquina. Los primeros en llegar estaban allí desde las seis. "Es que no podía esperar un día más para hacer el trámite", apuntó Juan.

El muchacho explicó que ya tiene todo organizado para casarse el próximo viernes, sin embargo aún no sabe si podrá obtener el turno para realizar la ceremonia civil antes de esa fecha.

"Fui dos veces al registro del distrito centro y no pude conseguir turno. Ahora me dieron todos los papeles, pero no sé si llego con los análisis", contó el rosarino que vive en Italia pero llegó para formalizar su relación y pasar las fiestas de fin de año.

Gastón y Virginia estaban también entre los primeros lugares en la cola. Habían llegado 6.45 para anotar a su bebé de apenas semanas. "Pensamos que íbamos a tener que esperar más. Cuando abrieron estaba todo bien organizado y a los primeros que hicieron pasar fue a quienes tenían que inscribir nacimientos", contaron.

El hall donde se gestionan las partidas de nacimiento era, lejos, el más concurrido. Allí estaba Guillermo, esperando completar el trámite para corregir un error en su partida de nacimiento. Había iniciado la gestión hace un mes, justo cuando comenzaron las huelgas progresivas encaradas por los trabajadores del registro.

"Empecé el trámite hace un mes, ahora espero terminarlo para poner los papeles en orden", advirtió el hombre mientras echaba un vistazo a los números rojos que indicaban el orden de atención.

En tela de juicio. El conflicto en las oficinas del Registro Civil se inició el 9 de noviembre, después de que el gobierno provincial anunciara el cronograma del concurso para el ascenso del personal. En toda la provincia los cargos a concursar son 45 y hubo más de 3 mil personas que presentaron sus antecedentes.

El punto que objeta el gremio mayoritario dentro del Registro Civil es el plazo de la convocatoria, "realizada después de tres años", explican y sin que se contemple la situación de aquellas personas que venían desempeñándose en los cargos a concursar durante todo ese tiempo.

No obstante, desde el gobierno provincial se ratificó la vigencia del procedimiento y se advirtió que se trataba del mecanismo de ascenso previsto en la administración pública provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS