La ciudad

La obra de Murillo que fue robada del Museo Estévez llega mañana a Rosario

La pintura "La asunción de Santa Catalina" del artista sevillano fue recuperada en Uruguay. "La pintura va a venir acompañada por fuerzas de seguridad", advirtió el secretario de Cultura Guillermo Ríos.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

"Esperamos que sea el corolario de un largo proceso que lleva 35 años". Así se expresó el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, en la antesala de la presentación del cuadro "La asunción de Santa Catalina" del artista sevillano Bartolomé Murillo, que mañana volverá a estar expuesto en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, de donde fue robada en 1983, tras ser recuperado en los primeros días de noviembre en Uruguay.
Ríos consideró de que esta obra de arte "es muy relevante para la ciudad". Y aseguró que el hecho de que vuelva al museo significa "un muy buen cierre de año. Esperamos que sea el corolario de un largo proceso que lleva 35 años, desde el momento en que fue robado. Pasaron más de tres décadas".
santacatalina72992843.jpg
El funcionario también hizo hincapié en la importancia de esta obra: "Es parte de una colección muy importante que forma parte del patrimonio del museo Estévez, que también alberga obra "Doña María Teresa Ruiz Apodaca de Sesma", de Francisco José de Goya, que también fue recuperada en su momento".
En ese sentido, agregó: "Además estamos celebrado los 400 años del pintor Murillo, que es un artista que pertenece al Siglo de Oro del arte español".
Sobre la presentación que se realizará mañana, Ríos reveló: "Viajamos a Buenos Aires, donde nos van a entregar el cuadro. Y a la tarde (19.30) lo vamos a presentar a la prensa en el museo Estévez. Inmediatamente la obra va a entrar en un proceso de restauración, y luego será exhibida al público".
"La pintura va a venir acompañada por fuerzas de seguridad. Está en poder de Interpol de Buenos Aires desde fines de noviembre, cuando la trasladaron desde Uruguay. Nos pidieron un tiempo para traerla porque estaban afectados a la seguridad del G20", agregó.
Por último, reveló que el cuadro "estará en la misma sala de donde fue sustraída" y que se tomaron algunas medidas para "reforzar la seguridad del museo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});