La ciudad

La obra del aliviador Vera Mujica recobró su ritmo y estará lista a fin de este mes

Se trata de un conducto de 2 mil metros que será clave para evitar anegamientos en la zona de barrio Agote. Beneficiará a unos 70 mil vecinos

Miércoles 10 de Enero de 2018

Cuatro días después de que La Capital dio cuenta del peligroso cóctel que genera una obra sin vigilancia y la imprudencia de la gente en la costa central, los trabajos para plasmar el conducto pluviocloacal Vera Mujica, en Francia y el río, retomaron su ritmo habitual y la zona se observa más controlada.

Se trata de una obra millonaria que recorre 2 mil metros por debajo del suelo de Rosario para escurrir el agua de la ciudad y que ante un virtual parate de vacaciones que la contratista había tomado la semana pasada, se había convertido en un sector de pesca. Los vecinos de Francia y el río advierten que en ese sector el canal es muy profundo, por lo que realizar esa actividad allí es muy riesgoso.

Desde la empresa Obring, a cargo de los trabajos, habían sostenido que, pese al vallado que colocaron, desde que se iniciaron los trabajos no han podido evitar que los pescadores ingresen y bajen hasta el río.

Y desde el gobierno provincial habían considerado que no es responsabilidad de la empresa si la gente baja hasta el río atravesando un vallado y a sabiendas de que el lugar es riesgoso. Cuando La Capital reflejó esta realidad, en el sitio no había vigilancia.

El lunes, en su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, destacó: "¡Falta muy poco! Estamos terminando el Conducto Vera Mujica, un túnel de hormigón de 2000 metros que atraviesa. La obra llegó al 90 por ciento y le mejorará la calidad de vida a 70 mil rosarinos".

En efecto, la obra retomó actividad esta semana y entró en la fase final. Según le había remarcado a este diario el gerente de obra de Obring, Martín Weller, ahora se está trabajando en el tapado de la desembocadura del conducto.

Una vez que se culmine esta obra, será la empresa Maui la que tomará la posta para desarrollar el parque de la Arenera, un gran espacio verde que bordea la costa central desde Madres de Plaza de 25 Mayo hasta Francia.

Esos trabajos forman parte de la compensación público privada que deben realizar los desarrolladores urbanísticos de Puerto Norte. Otra obra clave es la culminación de la doble traza de la avenida de la Costa hasta bulevar Oroño.

El sector donde se está culminando la desembocadura del Conducto Vera Mujica es donde avenida Francia choca contra el río Paraná.

Weller había explicado que por disposiciones municipales debían frenar la obra la última semana del año pasado, pero la retomaron este lunes y a fin de mes ese sector estará liberado.

Los trabajos

La obra del conducto pluviocloacal Vera Mujica (que implicó una inversión de más de 144 millones de pesos) consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado de un diámetro que varía entre 1,30 y 2,80 metros, con una longitud que se estima en los 2 mil metros; además de dos conductos secundarios denominados Santa Fe y Salta que desembocarán en el Vera Mujica.

Fue adjudicada en marzo de 2016 a la firma UTE Edeca-Obring y su objetivo es mejorar el escurrimiento pluvial de una zona de 265 hectáreas comprendida entre avenida Pellegrini, Vera Mujica, bulevar Avellaneda y Bordabehere. Según los cálculos del gobierno provincial y del municipio, beneficia directamente a 54 mil rosarinos e indirectamente a más de 70 mil. El plazo previsto para su culminación es de 24 meses desde el inicio de los trabajos.

Weller detalló que la obra avanza de acuerdo con los tiempos previstos y puntualizó que para fin de marzo debería estar operativa.

La imprudencia de quienes van a pescar en la costa central a pesar de que esa actividad está prohibida en toda la zona ya se ha cobrado varias vidas.

Sin ir más lejos, La Capital reflejó hace dos semanas cómo en un domingo soleado, no pocos rosarinos cruzaban las vallas y hacían caso omiso a los carteles de peligro para tomar mate o pescar a escasos metros de donde la barranca inicia su pendiente hacia el río.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario