La ciudad

La nueva Justicia penal deparó "resultados altamente auspiciosos"

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, se realizó ayer la segunda reunión de la mesa interinstitucional de seguimiento de la nueva Justicia penal, a seis meses de su plena entrada en vigencia.

Martes 12 de Agosto de 2014

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, se realizó ayer la segunda reunión de la mesa interinstitucional de seguimiento de la nueva Justicia penal, a seis meses de su plena entrada en vigencia. "Los resultados son realmente auspiciosos", evaluó el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Lewis.

El balance corrió por cuenta del espacio constituido a los efectos de detectar falencias o eventuales inconvenientes en el funcionamiento del nuevo sistema, que el domingo pasado cumplió seis meses, e implementar políticas necesarias para corregirlas.

Además de haberse cumplido con un mandato constitucional, la reforma supone un profundo cambio cultural que representó para la Casa Gris un intenso trabajo en cuanto a infraestructura, adecuación normativa y capacitación, como también una gran inversión presupuestaria.

"Las expectativas fueron superadas y los resultados son realmente auspiciosos. Hacia adelante, resta un intenso trabajo de capacitación de los actores del proceso y de difusión de las características del nuevo sistema, sobre todo para lograr que la ciudadanía se apropie del mismo", indicó Lewis.

Por eso, continuarán evaluando y profundizando líneas de trabajo referidas a la infraestructura y al funcionamiento en sí del flamante sistema, especialmente apuntando a que las anteriores prácticas no se instalen en el nuevo.

Al 10 de febrero, fueron designados 80 fiscales y 56 defensores públicos. Actualmente se están concursando 50 cargos de fiscales y 27 de defensores públicos.

Al 23 de julio se realizaron más de 4 mil audiencias penales orales y públicas (primera y segunda instancia). Y se dictaron más de 200 condenas provenientes de juicios abreviados en toda la provincia.

Más de cien casos ya concluyeron con salidas alternativas, lo que incluye conciliaciones y suspensiones de juicios a prueba y se encuentran tramitándose más de 350 mediaciones penales en toda la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS