La ciudad

La nueva empresa de transporte analiza no venir a Rosario

La mendocina El Cacique se retiraría del negocio antes de que el mismo se ponga en marcha. La Intendencia estudia opciones para reemplazarla.

Miércoles 01 de Agosto de 2018

Cuando el Concejo retome la actividad legislativa la semana que viene quizá le toque intervenir (o no) sobre un tema; probablemente, el más complejo para la presente administración de Mónica Fein.

Si se confirman las versiones, los ediles deberán conocer, y en todo caso opinar, sobre el camino que la Intendencia opta para sortear un inconveniente mayúsculo en la reformulación e implementación del nuevo sistema de transporte. Es decir, qué decide hacer ante la caída de uno de los tres prestadores seleccionados.

El run run es cada vez más fuerte en los pasillos: oficialmente o no, la empresa de capitales mendocinos El Cacique habría comunicado a la Municipalidad su decisión de retirarse del negocio antes de que el mismo se ponga en marcha.

La Municipalidad, con la concesión al empresario fallecido Agustín Bermúdez prorrogada hasta el 31 de agosto próximo, pretendía implementar el nuevo servicio sobre esa fecha. En términos operativos, a un mes, debería tener ya todo resuelto.

Los prestadores seleccionados el año pasado, en el marco de la concesión, fueron la empresa municipal Movi (unidad entre la Semtur y La Mixta), Rosario Bus y El Cacique. Cada uno para una zona determinada dentro de un sistema que contempla nuevas unidades, tarifa horaria (conexiones dentro de una hora con un pago), aire acondicionado en todos los vehículos y rampa para discapacitados, entre otras innovaciones.

Justo el lunes (cuando se retomarán las actividades) es el día que delibera la comisión de Servicios Públicos concedidos y los siete concejales que la integran no necesariamente deberán concurrir bajo este apremio. La que decide (si es que el prestador mencionado efectivamente se cae) es la Municipalidad.

Los caminos a seguir

¿Qué caminos puede optar Fein para resolver este problema? Los que le permiten las leyes: declarar desierta la zona asignada a El Cacique y otorgársela a quién resultó segunda en el proceso licitatorio (esto es, la firma de capitales correntinos Ersa). O bien intimar a la empresa de Bermúdez a que prosiga la concesión por un año más (bajo la continuidad del sistema presente) o extenderle por otros dos años la concesión, medida para la cual la administración también está facultada. La concesión a la firma de Bermúdez fue por siete años con posibilidad de una primera prórroga por tres (que vence el 31 de este mes) más otra por dos.

Los comentarios que avanzan en los pasillos y en cierta plana socialista (más los tiempos para implementar el nuevo sistema) seguramente harán que algún funcionario de peso salga pronto a anunciar las novedades.

a boxes. La empresa mendocina ya habría comunicado su decisión.

Un plan B que estudia la Intendencia es adjudicar el servicio a quien resultó segunda, la correntina Ersa

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario