Patricio Santos Fontanet y su banda Casi Justicia Social (CJS) no vendrán finalmente a Rosario como se había anunciado. El ex líder de la banda Callejeros a quien hace diez días la Cámara Federal de Casación Penal le aumentó la pena por el incendio del boliche República Cromañón iba a tocar en el club Argentino de Rosario (Víctor Mercante y Sorrento) el próximo 2 de diciembre, a las 18, pero el empresario que lo traía, Juan Cabrera —titular de Willie Dixon y La Rosa— informó al municipio que el espectáculo no se realizará.
"Levantamos la fecha. Hicimos cinco días seguidos de show en el Dixon el año pasado con Fontanet y sin problemas. Esta vez, para ahorrarnos molestias con los vecinos y el barrio decidimos traer un sólo espectáculo para unas diez mil personas: una noche en un estadio. Habíamos comenzado a trabajar con las medidas de seguridad y llegábamos bien a la fecha, pero justo salió lo de la condena y me pareció ético anularlo", dijo Cabrera, popularmente conocido en el mundo de la noche como el Indio Blanco.
Más pena. Tanto a Fontanet como al ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, les elevaron las penas que había fijado el Tribunal Oral Nº 214 por el trágico incendio que dejó un saldo de 194 víctimas fatales el 30 de diciembre de 2004. Al cantante le dieron ahora 7 años de prisión (antes se lo había penado con 5 años) y a Chabán 10 años y nueve meses (la pena inicial había sido de 8 años), pero por ahora no irán presos.
La nueva banda de Fontanet, integrada por Crispín, Dios, Pedi y Luis tocó varias veces en la ciudad, en Willie Dixon. Y la semana pasada se anunció que pese a la condena, volvería a Rosario, más precisamente al club del equipo Salaíto en barrio Sarmiento, un lugar donde se calculaba la presencia de más de 10 mil personas, pero que aún no estaba preparado para el recital. Así lo aseguró ayer a LaCapital el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita.
"Nos habían presentado los primeros papeles y observamos que para que se realice el espectáculo era necesario reorientar la salida de emergencia, modificar cuestiones del alambrado y electricidad. En ese lugar, así como está, se puede jugar al fútbol, pero no montar un espectáculo como el que se había previsto. Se había comenzado a trabajar en las medidas de seguridad pero ayer (por anteayer) sin esgrimir razones nos informaron que finalmente no tendrá lugar el show", dijo Baita.
El acontecimiento se calculaba para un público de entre 10 mil y 12 mil personas que pagarían un promedio de 120 pesos por entrada. Y el municipio había dicho que mientras no existiera ningún impedimento legal debido a la pena sobre Fontanet, el show se haría. Pero Cabrera decidió lo contrario.
"No lo haremos, y no lamentamos lo económico; no tiene que ver con eso, a mí un show más o menos no me hace nada. Quiero estar tranquilo", dijo el empresario.
Líder
Los jueces consideraron a Fontanet como el más comprometido del grupo Callejeros en el caso Cromañon por su posición de “líder” en relación con sus fans. “Era el cantante, arriba del escenario, con el micrófono en la mano. Bastaba que se negara él para que el recital no empezara”, expresaron los magistrados de la Cámara Penal de Casación.