La ciudad

La necesidad de una ley que regule el uso del suelo

La diputada por el bloque Igualdad y Participación, Silvia Augsburger, puso de relieve la problemática.

Sábado 19 de Octubre de 2019

La diputada por el bloque Igualdad y Participación, Silvia Augsburger, puso de relieve la necesidad de que la provincia tenga una ley de regulación del uso del suelo, y recordó que en la Legislatura hay un despacho de la comisión de Vivienda que luego quedó "parado en la comisión de Presupuesto". Para Augsburger, se trata de "herramientas que le permiten al Estado intervenir para evitar las especulaciones inmobiliarias sobre las tierras".

Más allá de la situación puntual de los vecinos de La Lata, Augsburger indicó que la mecánica de las especulaciones sobre las tierras no es nueva. "Viene alguien que compró un terreno hace 30 años y esperó que llegara la ciudad, eso significa transporte, servicios, infraestructura, escuelas, iluminación y todo lo demás; entonces el valor de su terreno se multiplicó sin que él hiciera nada. De esta manera, le deja el problema de las familias que todo ese tiempo vivieron allí al Estado", detalló la legisladora.

La normativa aporta "instrumentos al Estado provincial para evitar esas especulaciones, para intervenir y generar lo que se llama suelo servido o ciudadano, evitando que el especulador aproveche ese plusvalor".

Sin embargo, no es la única herramienta necesaria ante estos escenarios. Augsburger también apuntó a los proyectos de "protocolos de desalojo" que buscan evitar algo que, según indicó, "sucede en la propia capital provincial, donde irrumpen en plena madrugada en las viviendas precarias, rompen y sacan a las familias sin más; cuando es responsabilidad del Estado resolver y tener en cuenta los derechos a la vivienda digna de estas personas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS