La ciudad

La naturaleza, según Rosa Aragone

Tapices, dibujos, pinturas y grabados de la reconocida artista rosarina se exhiben en un nuevo espacio expositivo de la ciudad.

Sábado 14 de Abril de 2018

Tapices, dibujos, pinturas y grabados de Rosa Aragone atraparon la mirada de quienes colmaron días atrás la inauguración de Entornos de naturaleza, una muestra de la artista que se inauguró en la atractiva galería Subsuelo. La delicadeza de los trazos, los colores, el punto por punto de los tapices, la contundencia de los grabados llaman la atención. Con una sutil sonrisa, Rosa participó de la apertura de la muestra. "Estoy muy agradecida, veo lo expuesto y recuerdo que he trabajado durante siete décadas", dijo la artista.

   Rosa Aragone nació en Rosario en 1929. Es profesora de dibujo diplomada por la universidad y profundizó sus estudios con Carlos Uriarte y Juan Grela. "Trabajé en distintas materias expresivas, con distintas técnicas", detalló sobre la variedad de su producción. Y hasta les dio un consejo a los que recién empiezan: "A mí siempre me sirve trabajar con la televisión prendida. Le bajo el volumen. Es difícil porque las imágenes están en movimiento. Hay que ser muy rápido".

   La muestra fue curada por Adriana Armando. Y fue pensada con los tapices como figuras centrales, "porque son un elenco abreviado del caudal que produjo en algo más de una década y es una grata oportunidad poder observarlos en conjunto; porque no muchos artistas han incursionado en el ámbito de lo textil en Rosario, cuestión que generaciones más jóvenes en parte han revertido; porque son el resultado mancomunado de su gusto por las labores de aguja y de su formación artística; porque expresan, una vez más, el amplio abanico de técnicas que la artista abordó con entusiasmo, eficacia y sin jerarquizaciones", señala el texto curatorial.

   En una mesa ubicada a un costado de la sala central de la exposición se exhiben bocetos, apuntes personales de la artista. "No queríamos mostrarlos en una vitrina, queríamos que la gente pudiera interactuar con ellos", destacó Daniel Andrino, a cargo de la galería junto a Daniel Pagano y Paulina Scheitlin.

   "Pájaros, flores y formas vegetales integran el repertorio de motivos frecuentes; representaciones que a veces se tornan muy abstractas, en tanto impulso casi constante en su obra, o que se detienen en una franca afirmación de la línea y de sus ritmos, estableciendo otro rasgo de dominancia", considera la curadora al referirse a los tapices de Aragone.

   Algo de esos tonos y líneas se trasladan a las distintas técnicas que ha utilizado la artista. "Las alusiones a la naturaleza se expanden a sus pinturas en distintos momentos y con diferentes claves, priorizando los movimientos de las líneas y la síntesis formal o bien, permitiendo que las líneas ordenen y contengan formas y planos de color, siempre intensos", resalta Armando.

   Imposible no mirar, detenerse, ir y venir y volver otra vez para dejarse atrapar por la producción de Aragone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});