La ciudad

La Nación pone una firma que le abre el camino al Puerto de la Música

Tras acordar a principios de febrero los alcances de la iniciativa, la Nación le dará luz verde la semana próxima al proyecto de reconversión del Puerto de Rosario, instancia que puede desembocar, antes...

Sábado 19 de Febrero de 2011

Tras acordar a principios de febrero los alcances de la iniciativa, la Nación le dará luz verde la semana próxima al proyecto de reconversión del Puerto de Rosario, instancia que puede desembocar, antes del jueves, en el desembarco en la ciudad del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, entre otros funcionarios. Un entendimiento entre la Casa Rosada y la administración de Hermes Binner que posibilitará comenzar a fines de marzo con las obras del Puerto de la Música.
  La formalización del acuerdo estaba prevista para esta semana, según lo conversado el 8 de febrero pasado entre Binner y al secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi.
  Sin embargo, retoques de última hora en la agenda de Planificación Federal derivaron en la promesa verbal de que el ministro estará en Rosario “el jueves, como máximo”, según confiaron a a La Capital fuentes de la gestión socialista.
  Es mucha la expectativa centrada en el proyecto que el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) elevó en su momento a la Subsecretaría de Vías Navegables nacional para su estudio y aprobación (ver aparte).
  La iniciativa, que se basa en un compromiso adoptado por la Nación, la provincia y el Enapro, estipula la construcción de 700 metros de muelle nuevos en el puerto, lo que permitirá la operación simultánea de tres buques de tipo Panamax (cargueros de gran eslora).

Objetivo. No obstante, las miradas del gobierno provincial apuntan al cambio de uso de seis hectáreas destinadas al Puerto de la Música (entre avenida Pellegrini y Cerrito).
  El proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se emplazará en un espacio de 30 hectáreas y contará con un auditorio cubierto para 2.500 personas y una explanada para espectáculos al aire libre para más de 30.000.
  El complejo ocupará tres hectáreas y dispondrá también de salas de exposiciones, una escuela de música y espacios menores.
  En paralelo a la reunión entre Binner y Schiavi en la Capital Federal, autoridades del Enapro y directivos de la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) aclararon que la obra no disminuirá la capacidad operativa ni la cantidad de trabajadores.
  Incluso el presidente de la Fundación del Puerto de la Música, Ricardo Silberstein, adelantó la inminente difusión del nombre de la empresa que encarará la construcción del ambicioso proyecto.
  Al respecto, la UTE conformada por las constructoras Milicic, Pecam y Obring ya picó en punta para ser la adjudicataria en el proceso
licitatorio.
  Silberstein precisó que, apenas cumplido ese anuncio, comenzarán los primeros movimientos de desarmado de estructura. Y dijo que los trabajos de construcción no insumirán más de tres años.
  También llegaron importantes donaciones monetarias luego de que la provincia buscara socios privados para poder concretar una inversión estimada, en principio, en 40 millones de
pesos. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario