La ciudad

La Musto se prepara para la fogata de San Pedro y San Pablo

A partir del lunes se exponen los trabajos de los talleres. Muñecos, estandartes, vestimentas y otros objetos son creados para ofrendarlos al fuego cada 29 de junio

Sábado 09 de Junio de 2018

A mitad de camino entre lo pagano y lo religioso, la Escuela Musto se prepara para una nueva fogata de San Pedro y San Pablo. Una ceremonia en la que se pone en evidencia el trabajo de alumnos de la escuela municipal de arte.

   Es que en la previa a la fogata los estudiantes realizan muñecos que luego se queman en la gran fogata que se realizará en el Parque Regional Sur el 29 de este mes. A partir del lunes, estas obras estarán expuestas en la escuela

   El origen de la fogata es incierto. Lo cierto es que puede decirse que su origen es milenario. Hay quienes la ligan a comunidades europeas. Dicen que la encendían para acercarse al sol en pleno invierno. Otros sostienen que tiene que ver con una suerte de liturgia popular en torno a Pedro y Pablo como mártires.

   Cada año, los alumnos de talleres de la Escuela Musto (Sánchez de Bustamante 129) preparan muñecos, estandartes, vestimentas y otros objetos para sumarse a la fogata, en un desfile que no tiene desperdicio.

   Cada 29 de junio las obras protagonizan el desfile que desde la escuela se encamina hacia el Parque Regional Sur. Allí se posan sobre una enorme montaña de leña y se convierten en otro combustible para el ritual del fuego. El proyecto aborda diversas propuestas lúdicas y estéticas, en una experiencia colectiva que involucra a todos los grupos del taller y demanda una gran tarea de producción. A la fogata, todo un clásico de la zona sur de la ciudad, se suman cientos de vecinos.

   La presentación de las obras en la escuela, que desde el lunes estarán expuestas, comparte el trabajo en proceso en todas sus etapas. Un despliegue de estructuras y variados materiales exhibe una instalación que avanza, muta y se transforma, "una invasión al espacio que culmina con las atractivas construcciones realizadas para la ocasión", destacan desde La Musto.

   Cada 29 de junio, La Musto tiene una cita muy especial. A las 19 se enciende la gran Fogata de San Pedro y San Pablo en el Parque Regional Sur. A las 18 comienza el desfile desde la escuela, con rumbo a la esquina de Andes y Centenario. "Llevaremos nuestras ofrendas para el ritual del fuego", prometen desde la comunidad escolar.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario