La ciudad

La Municipalidad ya anotó a 10 mil rosarinos que buscan trabajo

Aunque las cifras oficiales insistan en el descenso del desempleo, para muchos la ayuda social o la changa sigue siendo el único salvavidas y la búsqueda de un trabajo puede convertirse en un calvario. Sólo el Servicio de Empleo de la Municipalidad tiene registrados a 10 mil rosarinos...

Sábado 05 de Julio de 2008

Aunque las cifras oficiales insistan en el descenso del desempleo, para muchos la ayuda social o la changa sigue siendo el único salvavidas y la búsqueda de un trabajo puede convertirse en un calvario. Sólo el Servicio de Empleo de la Municipalidad tiene registrados a 10 mil rosarinos de entre 26 y 35 años que están desocupados o subempleados y que esperan una chance en el mercado laboral. Uno de los datos llamativos es que el 70 por ciento, es decir 6.300 del total de inscriptos, son mujeres e incluso 350 son profesionales que tienen el nivel universitario completo.

Lo cierto es que estar anotado en este registro, que forma parte de la red nacional de servicios de empleo, permite que el municipio lleve adelante una intermediación con las empresas que demandan empleados. En este sentido, se preseleccionará a los posibles candidatos.

Actualmente, el registro está conformado por 10 mil personas que en su mayoría tienen entre 26 y 35 años; y el 70 por ciento son mujeres.

Aparte, más de la mitad de los inscriptos (5.750) tiene los estudios primarios y secundarios completos, incluso 480 terminaron el nivel terciario y 350 son profesionales que cuentan con un título universitario. Como contrapartida, 370 no finalizaron la primaria y 2.100 la secundaria, a los que se suman 550 que cursaron alguna carrera universitaria que no terminaron y 400 que abandonaron en el nivel terciario.

La selección. "Todas las personas que conforman la base de datos son consideradas de acuerdo a su perfil", explicó la responsable del área en el Servicio Municipal de Empleo, Marcela Rattaro, quien detalló que "en el momento que ingresa el pedido de una empresa en la oficina se realiza la preselección de postulantes que serán derivados a los empleadores. De esta manera, las empresas ahorran los costos y horas destinadas a la selección de personal".

Lo cierto es que la propuesta ya cuenta con algunos resultados en su haber. Sólo en el último semestre el servicio de intermediación convocó a 352 personas, de las cuales 230 asistieron a las entrevistas de preselección.

En ese marco, entre 68 pedidos de puestos de trabajo que 33 empresas presentaron ante el municipio se lograron insertar 30 personas. En la mayoría de los casos, se trataba de actividades en los rubros gastronomía, servicios, ventas y comercios.

Sin embargo, la directora de la repartición municipal, Gabriela Estrella, diferenció esta intermediación de lo que puede ofrecer una agencia privada. "Aquí se realiza una entrevista a todas las personas que concurren a la oficina de empleo, para evaluar conjuntamente entre postulante y entrevistador su situación. Paralelamente, se confecciona la historia laboral, se define su perfil laboral y todos estos datos son registrados en un sistema de información de la red, y además se les ofrece las distintas líneas de acción como herramientas para mejorar la empleabilidad. Todos esto gratuitamente", explicó.

Tanto Estrella como Rattaro aseguraron que el panorama laboral actual ha mejorado respecto de los últimos años, y algunas cifras lo avalan. Mientras que en septiembre de 2006 había en Rosario 40 mil personas que dependían del ingreso de los planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, a junio de este año la cantidad de subsidios entregados bajó a 17.900.

"Antes había muchas personas desalentadas que se conformaban con un plan social".

Sin embargo, entre los subsidios entregados también hay que sumar el Seguro de Capacitación y Empleo, que tiene 2.535 beneficiarios. Se trata de quienes cobran los planes nacionales que se pasan a este sistema en el que por el lapso de dos años perciben mensualmente 225 pesos, a cambio de poder acceder a los talleres y cursos de capacitación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario